Cataluña: la oposición critica listas de espera y condiciones laborales

El debate de política general ha continuado este miércoles en el Parlamento de Cataluña. Tras el discurso de ayer martes del presidente de la Generalitat, Quim Torra, esta mañana ha sido el turno de réplica para los diferentes grupos parlamentarios.

De todos ellos sólo dos tuvieron en sus discursos un papel destacado para la sanidad: Ciudadanos y el Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC). Del resto, sólo Sergi Sabriá, de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), hizo una breve mención a la necesidad de garantizar la salud universal, así como de la importancia de dotarla de una perspectiva de género.

Inés Arrimadas, de C's, en el debate sobre política general de Cataluña
Inés Arrimadas, de C’s,, este miércoles en el debate sobre política general de Cataluña

La primera en participar en este segundo turno del debate de política general fue Inés Arrimadas, en representación del grupo parlamentario de Ciudadanos. En su discurso fue muy dura con la intervención de ayer del presidente Quim Torra, dudando sobre si este era realmente consciente del estado de la sanidad en Cataluña.

¿Conoce usted las masificaciones en los centros sanitarios este pasado verano? ¿Es consciente de las condiciones precarias que sufren los profesionales sanitarios y los esfuerzos que estos hacen para mantener por dignidad el sistema sanitario catalán? Estos profesionales aun no han recuperado sus condiciones laborales, a parte de las pagas extras”, criticó.

Listas de espera crecientes

Arrimadas también mostró su preocupación por las cifras crecientes de las listas de espera. Así, destacó como según los datos del propio Departamento de Salud de la Generalitat, ahora hay 3.000 personas más esperando una operación quirúrgica, 5.000 más por una prueba diagnóstica y 7.000 para una consulta con un especialista. “Y si miramos las desigualdades territoriales estas listas de espera son más sangrantes”, continuó.

Segúnla líder de Ciudadanos, estos problemas derivan de una mala gestión, y recordó como desde su formación se presentó una iniciativa para poner en marcha una ley para la mejora de la gestión de las listas de espera. “Y ustedes presentaron una enmienda a su totalidad para que ni siquiera se pudiera debatir en este Parlamento”, concluyó.

Salvo C’s y PSC, y una breve mención de ERC, los partidos apenas han hablado de sanidad en la segunda jornada del debate

Miquel Iceta, del PSC, también tuvo un momento en su intervención para referirse a la política sanitaria, poniendo el acento en la necesidad de luchar para acabar con las desigualdades en salud “que suponen una diferencia de seis años en la diferencia de esperanza de vida según las condiciones socioeconómicas”.

Miquel Iceta, del PSC, en el debate sobre política general de Cataluña
Miquel Iceta, del PSC,, este miércoles en el debate sobre política general de Cataluña

Según Iceta, resulta fundamental trabajar para mejorar las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. “Han visto como sus sueldos se reducían en un 25 por ciento y aun no los han recuperado. Pero no solo hay eso. Hay falta de substituciones y sobrecarga de trabajo. Y estamos llegando a una situación límite”.

También como Inés Arrimadas, Miquel Iceta hizo hincapié en el problema de las listas de espera. “Un problema que no solo no se reduce, sino que se incrementa”. Otro de los problemas que señaló fue el de la falta de profesionales, teniendo en cuenta que en los próximos años 10 años se jubilarán más de 8.000 médicos. “Tal vez tengamos que ir a recuperar a todos aquellos profesionales que se han ido en estos años al extranjero”.

Otros problemas señalados por Iceta fueron la necesidad de la renovación de los equipos o como los médicos de atención primaria son cada vez menos. Y la solución de todo esto para el líder del PSC está clara: aumentar el gasto sanitario. “La sanidad tiene que ser el eje del sistema”.

Torra señala al déficit fiscal como el problema

Tras la intervención de los grupos parlamentarios fue el turno del presidente Quim Torra para responder. Y en su turno de réplica quiso puntualizar los datos ofrecidos tanto por Iceta como Arrimadas sobre las listas de espera. Así explicó como en los últimos dos años se había reducido en un 43,4 por ciento las listas para consultas externas o un 40 por ciento las de las pruebas diagnósticas. “Se han reducido, aunque reconocemos que todavía se han de mejorar más. Pero para esto y otras cosas necesitamos más recursos”.

Y según Torra estos recursos ya se están generando, pero el déficit fiscal de Cataluña hace que no sea posible disponer de ellos. “Tenemos un déficit anual del 8,4 por ciento. Y para poner esto en contexto les explicó que es la misma cantidad que la Generalitat destinó a gasto social y sin este déficit fiscal podríamos duplicar este gasto”. En su discurso señaló también como simplemente con tres días y medio que se detuviera este déficit sería posible pagar un nuevo hospital como el Moisés Broggi de Sant Joan Despí de Barcelona.

The post Cataluña: la oposición critica listas de espera y condiciones laborales appeared first on Diariomedico.com.