Cataluña: los asesores de Vergés instan a premiar a los sanitarios

Política y Normativa
carmenfernandez
Recomendaciones del Consejo Asesor de Salud de la Generalitat
Manel Balcells, presidente del Consejo Asesor de Salud de Cataluña.
Manel Balcells, presidente del Consejo Asesor de Cataluña.

"El esfuerzo de los profesionales de la salud implicados en la atención a las personas enfermas de Covid-19 ha sido titánico; han entregado muy por encima del 100% en su tarea, sin escatimar horas ni esfuerzos. En esta dedicación, el nivel de sufrimiento emocional y físico soportado es también muy elevado. Toda esta fortaleza que se ha puesto al servicio de las personas y pasará factura cuando todo vuelva a su ritmo normal. Es un deber ético y de responsabilidad la gratitud hacia los profesionales, haciendo un retorno de su esfuerzo de la forma más eficiente también para el sistema", expone el Consejo Asesor de Salud del Departamento de la Generalitat del que es titular Alba Vergés en un documento que ha hecho público hoy, titulado El Sistema de Salud Postcrisis de la Covid-19. Primeras valoraciones del Consejo Asesor de Salud (está en catalán).

El  Consejo, que preside Manel Balcells, insta a Vergés a "elaborar un plan de atención a los profesionales para paliar las consecuencias del impacto emocional y físico de la atención que han prestados a las personas y comunidades durante la Covid-19".

También le recomiendan "reconocer, mediante medidas concretas de ámbito estructural, la valía demostrada, el compromiso y el trabajo realizado por todos los profesionales del sistema de salud y social implicados en la atención, la gestión y la planificación de la respuesta a la crisis de la Covid-19", y "garantizar que las estructuras y los profesionales del sistema de salud y social estén dimensionados para evitar la presión asistencial sistemática y continuada y disponer de capacidad de respuesta en una situación de emergencia".

El resto de miembros del Consejo son Xavier Bonfill, Joan Lluís Borràs, Carme Borrell, Pere-Joan Cardona, David Elvira, Pilar Espelt, Alícia Granados, M. Cristina Martínez Bueno, Ramon Pujol y Núria Terribas.

También la asociación patronal CSC

El Consorcio de Salud y Social de Cataluña (CSC) también ha pedido al Departamento de Salud un "reconocimiento y un incremento salarial para los profesionales sanitarios y sociales por el esfuerzo, la dedicación y la implicación durante la crisis
del Covid-19, así como del personal de los servicios complementarios de la actividad asistencial del Sistema de Salud Pública de Cataluña (SISCAT)".

El Consejo Rector del CSC, órgano de gobierno de la entidad, aprobó por unanimidad este posicionamiento y así lo ha transmitido su presidente, Manel Ferré, a la Administración
catalana.

Ferré ha explicado que "además de los reconocimientos no salariales que ya están recibiendo y continuarán recibiendo durante toda la crisis los profesionales del sector salud y social, es necesario un reconocimiento salarial desde los poderes públicos".

"No tiene vergüenza"

El sindicato Médicos de Cataluña (MC), por su parte, ha acusado al Gobierno catalán de "no tener vergüenza" y "despreciar" al personal facultativo, al excluir a esta central -mayoritaria entre los profesionales de la medicina- de las negociaciones para abordar qué compensación económica extraordinaria se dará a los trabajadores que están en la primera línea de la lucha contra la Covid-19, que es algo que ya negocia el Departamento de Políticas Digitales y Administración Pública, dirigido por el consejero Jordi Puigneró, con los sindicatos UGT, CCOO y IAC en el marco de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos.

El sindicato profesional exige a los consejeros Vergés y Puigneró que reflexionen y abran las negociaciones a los facultativos, y les advierte de que, en ningún caso, la aportación excepcional "reemplazará la recuperación legítima de los recortes económicos y de derechos sociales que han sufrido los profesionales en los últimos 10 años".

Los asesores de Salud del Gobierno catalán consideran que "el esfuerzo de los profesionales implicados en la atención a las personas enfermas de Covid-19 ha sido titánico". coronavirus On Carmen Fernández. Barcelona Off