Cataluña: los sindicatos de la concertada piden la intervención de Sanidad

Los sindicatos de la mesa de negociación del convenio colectivo del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña (Siscat) (Médicos de Cataluña, CCOO, UGT y Satse) han protestado frente a la sede de la Consejería de Catalán para exigir su intervención en la negociación del II Convenio del sector, que debería entrar en vigor en enero de 2019.

Como ha informado DM, las centrales exigen que al menos se apliquen de forma automática las mejoras acordadas para los profesionales de la públicaun incremento retributivo total del 1,95 por ciento y la recuperación de la percepción del cien por cien de las retribuciones, desde el primer día, en caso de baja laboral.

“Cuando toca hacer recortes, todos somos de la pública, pero cuando se trata de mejoras, ya no”, apunta Jordi Cruz, el presidente de Médicos de Cataluña (MC), repitiendo uno de los lemas de la protesta.

Cruz recuerda que el primer convenio, aprobado en 2015, se prorrogó una vez más en diciembre de 2017, con un aumento del 1 por ciento de las retribuciones de los trabajadores y un día libre más, entre otras mejoras. “Pero ese 1 por ciento fue la única subida, cuando a los de la pública ya se la habían subido el año anterior”, añade.

El representante de MC apunta que la patronal no ha presentado nada relevante y que por otra parte la negociación también parece paralizada en temas “que no representan un coste adicional como la regulación de la jornada y descansos, que aunque parezca increíble no se contemplaba en el convenio inicial”.

De ahí que las centrales reclamen la intervención del Catsalut durante los próximos días. La próxima cita para continuar con la negociación es del 24 de octubre.

The post Cataluña: los sindicatos de la concertada piden la intervención de Sanidad appeared first on Diariomedico.com.