Cataluña pide fase 1 para Barcelona y su área metropolitana

Política y Normativa
carmenfernandez
Nueva propuesta al Ministerio de Sanidad
Rueda de prensa de Meritxell Budó, portavoz del Govern; Alba Vergés, consejera de Salud, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
Rueda de prensa de Meritxell Budó, portavoz del Govern; Alba Vergés, consejera de Salud, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.

El Departamento de Salud de la Generalitat propone al Ministerio de Sanidad que, a partir del próximo lunes 25 de mayo, la ciudad de Barcelona y las áreas metropolitanas norte y sur pasen a la fase 1; mientras las regiones sanitarias del Campo de Tarragona, Tierras del Ebro y Alto-Pirineo, avancen hacia la 2.

“Este adelanto en la fase 1, con respecto al ámbito de la ciudad de Barcelona, se ha trabajado de manera coordinada y compartida en el marco de la oficina conjunta que implica al Gobierno de la Generalitat y al Ayuntamiento de Barcelona para controlar que esta desescalada se hace de forma controlada y segura. El adelanto de una fase a otra, en general pero especialmente con respecto a la capital catalana y en su área metropolitana, se basa en la conjunción de múltiples factores”, informa Salud. “Así, y más allá de que hayan pasado más días desde las primeras propuestas, se está constatando que se mantiene la evolución a la baja de los factores de riesgo epidemiológico -básicamente, la incidencia de nuevos casos y la tasa reproductiva efectiva- ; esta realidad, añadida a que ya haga más días que se ha impulsado la capacidad de diagnóstico y de seguimiento de casos con la disposición de pruebas PCR a la atención primaria, hace concluir que ya es un buen momento para hacer este paso de fase”, añade.

Últimos datos de la consejería

Según los últimos datos del Departamento de Salud, en Cataluña ha habido un total de 60.148 casos positivos acumulados de coronavirus SARS-CoV-2 en Cataluña (este dato es sensiblemente inferior al reportado desde que se inició su recuento y difusión). De éstos, 56.239 son positivos confirmados por una prueba PCR, mientras que 2.447 son casos positivos confirmados por un test rápido y 1.462 son casos probables (que aunque manifiestan clínica de Covid-19, los resultados de las PCR practicadas no son del todo concluyentes).

Por otra parte, hay un total de 205.164 casos posibles de infección de coronavirus. Son personas que presentan síntomas y que, sin prueba diagnóstica hecha, un profesional facultativo clasifica como posible caso.

Del total de casos acumulados, hasta ahora han muerto en un centro hospitalario, positivo de la Covid-19 o bien como sospechoso, un total de 6.614 personas.

Desde el inicio de la epidemia hasta ahora, un total de 3.994 personas han sido ingresadas de gravedad; actualmente son 274.

Además, 3.248 profesionales de residencias están aislados por sospecha o confirmación.

Desde el inicio de la pandemia de coronavirus en Cataluña, se han contabilizado un total de 36.208 altas hospitalarias de personas diagnosticadas con el Covid-19.

En cuanto a las residencias de ancianos, un total de 13.165 personas han sido confirmadas como positivas de coronavirus y 35.999 son casos sospechosos.

Respecto a los datos de las funerarias, que declaran diariamente los casos de coronavirus difuntos, un total de 11.666 personas hasta el día de hoy han muerto con Covid-19 o como sospechosos. De éstas, 3.425 han muerto en una residencia, 163 a un centro sociosanitario y 627 en el domicilio. Los casos restantes son fallecidos en hospitales o casos no clasificables por falta de información.

La Generalitat cree que ya se cumplen condiciones para que la capital y toda el área metropolitana pase a fase 1 y Alto Pirineo y Arán, Campo de Tarragona y Tierras del Ebro, a la 2. coronavirus On Redacción. Barcelona Política y Normativa Off