Cataluña: profesionales, Urgencias y primaria, foco de los primeros 100 días de Vergés

En su comparecencia de este jueves ante la Comisión de Salud, la consejera de Salud de Cataluña, Alba Vergés, ha hecho un repaso a las primeras acciones llevadas a cabo desde el Departamento de Salud en la nueva legislatura que comenzaba hace ahora justo 100 días. Según ha avanzado, Cataluña llegará al gasto sanitario más alto de su historia, con 10.420 millones (en torno a 400 más que el año anterior).

Vergès, que ha admitido que aún “no se ha podido recuperar todo aquello en lo que la crisis hizo estragos”, ha resumido los tres ejes de esta legislatura “en las 3 P: Profesionales, Perspectiva de género e implantar los Planes que se impulsaron el pasado mandato como el de atención primaria o urgencias”.

Comparecencia de la consejera Alba Verg`s en la Comisión de Salud del Parlamento Catalán
Comparecencia de la consejera Alba Vergés en la Comisión de Salud del Parlamento Catalán, este jueves

Tanto en la anterior legislatura con Toni Comín como ahora en esta con Alba Vergés, las desigualdades en salud son una de las principales preocupaciones del Departamento de Salud. El restablecimiento de la universalización de la asistencia sanitaria con cargo a los fondos públicos por medio del Servicio Catalán de Salud “es uno de los grandes logros alcanzados en estos primeros 100 días”.

No sería el único, a juicio de la consejera. También destaca el despliegue de un modelo de salud comunitaria, con la unidad terapéutica educativa residencial Acompanya’m, o el desarrollo del plan de acciones para reforzar la prevención y el tratamiento de niños afectados por trastornos del espectro alcohólico fetal.

Vergés ha hecho referencia al despliegue de la Estrategia nacional de la atención primaria y salud comunitaria (Enapisc), para la que se ha destinado 13 millones de euros durante el 2018 destinados a los centros con más necesidades socioeconómicas. La reactivación de la Agencia de Salud Pública de Cataluña o el Pacto de salud y bienestar de Hospitalet de Llobregat (este último con un presupuesto en inversiones de casi 60 millones de euros hasta el 2021) también son acciones destacadas.

Perspectiva de género

La consejera Vergés también ha citado la perspectiva de género en los programas llevados a cabo, uno de los ejes a los que hizo referencia al inicio de su comparecencia. Así, en estos primeros 100 días se ha puesto en marcha un modelo de atención a la endometriosis y nuevo protocolo de seguimiento del embarazo en Cataluña.

También se ha puesto en marcha el grupo de Trabajo de Salud con perspectiva de género. Se está revisando el cuestionario de la Encuesta de Salud de Cataluña para garantizar la incorporación de la perspectiva de género o el inicio de los trabajos para definir indicadores de género a partir del análisis de las diferencias entre hombres y mujeres que señalaban los informes de la Central de Resultados presentados la pasada semana.

Profesionales sanitarios

La acción más reciente para tratar de mejorar las condiciones de los profesionales ha sido la celebración del I Foro de Diálogo Profesional, en la que se ha presentado presentación del diagnóstico del Departamento de Salud en materia de planificación profesional y los primeros retos identificados para la transformación del sistema sanitario.

Vergés ha recordado la implantación del Plan de Garantía de la estabilidad laboral. Se han convocado para el Instituto Catalán de la Salud (ICS) un 20 por ciento de las 10.092 plazas aprobadas, y 216 hayan sido ya adjudicadas. En las entidades públicas del CatSalut se convocaron el 26 por ciento de las 3.550 plazas aprobadas y 635 ya están adjudicadas. Esto ha supuesto que 851 personas hayan accedido ya a un contrato fijo en el próximo año.

No todo está encarrilado en este sentido. En los deberes del Departamento esta el desarrollo del Observatorio de la Calidad de la Contratación Laboral en el Sistema Público de Salud y el del Plan de desarrollo profesional.

Nuevas infraestructuras

La consejera ha hablado también de infraestructuras, citando un nuevo centro de atención primaria en Figueras y otro en La Mina de Sant Adirà de Besòs, y una nueva UCI en el Hospital Valle de Hebrón. Además, se han iniciado las obras del nuevo hospital de Viladecans, se han comprometido con un nuevo Hospital Joan XXIII en Tarragona, un plan de mejoras para el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta, se prevé ampliar y mejorar el bloque quirúrgico del Hospital Universitario Aranau de Vilanova de Lérida y actualizar el equipamiento del bloque tecnoquirúrgico del Hosptial Universarioa de Bellvitge.

En total son casi 160 millones de euros en inversión a falta de que se concreten las cantidades que se aportarán para la mejora del Hospital de Tortosa y del Hospital Universitario de Bellvitge.

The post Cataluña: profesionales, Urgencias y primaria, foco de los primeros 100 días de Vergés appeared first on Diariomedico.com.