Cataluña propone sólo Tierras del Ebro, Campo de Tarragona y Alto Pirineo y Arán para la fase 1 de desconfinamiento

Política y Normativa
carmenfernandez
Propuesta de la Generalitat al Ministerio de Sanidad
La consejera de Salud, Alba Verges.
La consejera de Salud, Alba Verges.

La consejera de Salud catalana, Alba Vergés, acompañada del secretario general de Salud Pública, Joan Guix, ha informado esta tarde que, dentro de la propuesta de desescalada para la comunidad autónoma que hará llegar al Ministerio de Sanidad, para su aprobación, incluye que el lunes 11 de mayo sólo las regiones sanitarias de Tierras del Ebro, Campo de Tarragona y Alto Pirineo y Arán empiecen la fase 1 de desconfinamiento por considerarse de zonas de riesgo bajo. Pedirá unos días más, no necesariamente quince, para hacer propuestas para las regiones de la Cataluña Central, Gerona, Lérida y las áreas metropolitanas sur y norte de Barcelona, definidas como zonas de riesgo moderado. Y desaconsejerá el desconfinamiento para Barcelona ciudad, por ser zona de riesgo moderado alto.

Vergés y Guix han confirmado en rueda de prensa esta tarde que el Gobierno catalán quiere hacer la desescalada por regiones sanitarias, “de acuerdo con la situación epidemiológica y la movilidad en cada territorio”, y no por provincias, y ha recordado que aún hay trasmisión comunitaria del virus en la comunidad autónoma, por lo que hay que ser prudentes e ir avanzando progresivamente.

Guix ha precisado que se ha tenido en cuenta, para establecer en riesgo en cada región sanitaria, la tasa reproductiva efectiva (Rt), que indica el promedio de personas que se infectan de un mismo caso; la incidencia acumulada (IA) por 100.000 habitantes (últimos 14 días), una tasa que representa el número de personas que han desarrollado la enfermedad durante los últimos 14 días, desde el inicio de la epidemia hasta el día de hoy, y el índice EPG (crecimiento potencial de menor a mayor), producto de la multiplicación de la incidencia acumulada de los últimos 14 días (por 100.000 habitantes) y de la media de la Rt los últimos 7 días, que representa el crecimiento potencial del brote a nivel de región sanitaria.

Sobre el riesgo bajo ha apuntado que “puede suponer un criterio de avance de fase de desconfinamiento, siempre y cuando se haga una valoración conjunta de otros indicadores: capacidad actual del sistema asistencial (atención primaria, urgencias, hospitalización y intensivos) así como indicadores de capacidad de seguimiento de casos y contactos, movilidad regional, sociales, económicos y demográficos”; sobre el moderado y moderado-alto, “la necesidad de monitorizar la evolución de manera continua para asegurar la respuesta temprana y la toma de decisiones para prevenir rebrotes. La categoría de riesgo alto, combinada con otros indicadores de riesgo, indica la necesidad de reforzar medidas de contención y mitigación debido el riesgo de sufrir un rebrote”. Para el Gobierno catalán no hay en este momento ninguna zona en Cataluña que pueda catalogarse de riesgo alto.

 

La propuesta de desescalada del Gobierno catalán divide la región en tres zonas en función de su nivel de riesgo y Barcelona ciudad es la única considerada como moderado-alto. coronavirus On Carmen Fernández. Barcelona Política y Normativa Off