Cataluña: Salud asume finalmente el control de las residencias

Política y Normativa
carmenfernandez
Los fallecidos en ese ámbito ascienden ya a 1.122 en la región
Adrià Comella, director del CatSalut.
Adrià Comella, director del CatSalut.

La Dirección General de Autonomía Personal del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Cataluña ha pasado a formar parte del Departamento de Salud, que a partir de ahora tomará las decisiones sobre cómo atender a los ancianos de residencias; entre ellas, cómo hacer los aislamientos correctamente, cómo hacer los traslados hacia otros espacios libres de Covid-19 y cómo tratar los brotes dentro de cada uno de esos centros, ha anunciado hoy el Gobierno catalán, que ya ha registrado 1.122 fallecimientos a causa de la pandemia en ese ámbito. La oposición ha recordado, en una comparecencia de la consejera de Salud, Alba Vergés, ante la Comisión de Salud del Parlamento autonómico, que llevaba días pidiendo que se medicalizaran de manera inmediata esos centros.

Vergés ha explicado que se ha designado a una única persona responsable para gestionar, desde el ámbito sanitario, la aplicación del plan en las residencias para la Covid-19 del Gobierno catalán: Yolanda Lejardi, directora asistencial de Atención Primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS). De hecho, Vergés ha recordado que este ámbito es clave en el cuidado de la comunidad, ahora y en las futuras semanas, para contener la epidemia. Entendiendo, por tanto, que la primaria es clave en la atención domiciliaria, también lo es en las residencias; algo que choca con el cierre de 46 centros del primer nivel asistencial en toda la comunidad autónoma.

180.000 test para primaria y residencias

El director del Servicio Catalán de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, por su parte, ha anunciado el reparto inmediato de 180.000 test serológicos de SARS-CoV-2 a centros de primaria para sus sanitarios y a residencias de la comunidad autónoma para los residentes y trabajadores, aclarando que detectan positivos pero los negativos deben ser derivados a prueba de PCR. El Gobierno aprueba la creación del Programa Orfeo para abordar el cribado masivo de la población para detectar la Covidien-19.

Además, la Generalitat ha aprobado la creación del Programa Orfeo de detección masiva de la Covid-19 con el objetivo de complementar la capacidad del sistema de salud de disponer de test diagnóstico de coronavirus SARS-CoV-2. El programa está basado en las capacidades de PCR de los agentes de centros de investigación de Cataluña y, en una primera fase, prevé realizar 170.000 test nuevos en seis semanas, con la posibilidad de seguir escalando el volumen. La iniciativa estará en funcionamiento durante el tiempo necesario, de acuerdo con la evolución de la pandemia y el desconfinamiento de la población.

Aparte de la creación del programa, el Gobierno catalán ha puesto en marcha por el trámite de emergencia la contratación de los servicios y los suministros necesarios por valor de 1,38 millones de euros.

En esta primera fase de la iniciativa, se incorporan tres centros CERCA de investigación de Cataluña: el Centro de Regulación Genómica (CRG), el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC) y Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona). Posteriormente, está prevista la incorporación del resto de agentes científicos, especialmente los laboratorios universitarios y Eureca. También está abierto a los laboratorios privados de empresas de análisis catalanas, en los términos que correspondan.

Las instalaciones trabajarán 24h / 7días a la semana para proporcionar servicios de test fiables. Esto permitirá que los servicios de salud aíslen mejor a los enfermos, reducir las tasas de infección y que los trabajadores de servicios esenciales vuelvan a trabajar.

El Gobierno catalán ha optado finalmente por poner las residencias de ancianos en manos de Salud, que a su vez ha nombrado responsable directa a la directora asistencial de Primaria del Instituto Catalán de la Salud. Ya suman 1.122 las personas fallecidas. coronavirus Off C.F. Barcelona Off