home Política Centros T-CAR: “La accesibilidad territorial es una ventaja, pero primero está el criterio de calidad y seguridad”

Centros T-CAR: “La accesibilidad territorial es una ventaja, pero primero está el criterio de calidad y seguridad”

La lista de centros acreditados por Sanidad para ofrecer terapias T-CAR ha protagonizado la cita de los consejeros de sanidad que se ha celebrado a lo largo de la mañana del miércoles en el Ministerio de Sanidad. Una reunión rápida, para lo que viene siendo estos encuentros, en la que se han aprobado cuatro protocolos de actuación relacionados con la implantación de esta avanzadas terapias de tratamiento de la leucemia linfoblástica y linfoma B,  que han generado acuerdo entre las autonomías.

Los procedimientos clínicos aprobados han sido: dos protocolos farmacoclínicos del uso de Tisagenlecleucel en las dos indicaciones, una guía técnica para la obtención de la muestra para la fabricación de medicamentos T-CAR y un protocolo para el manejo de efectos adversos

María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad en funciones, en el Consejo Interterritorial. Foto: José Luis Pindado.

Sobre lo que ha habido más debate, según ha declarado la ministra Carcedo, ha sido sobre la lista de centros acreditados para ofrecer estas terapias. Al comenzar la reunión varios consejeros manifestaron su malestar con la decisión de Sanidad en la designación de hospitales, sin embargo, a juzgar por las declaraciones de la ministra la mayoría de las autonomías ha admitido la necesidad de que sean los criterios técnicos, científicos y médicos los que se prioricen en la selección de centros. 

“La accesibilidad territorial es una ventaja, pero primero está el criterio de calidad y seguridad”, ha apuntado Carcedo. Además, ha señalado que solo así se pude asegurar la “equidad total en el acceso”. Ha pedido prudencia, al tratarse de unas técnicas muy novedosas, recordando que “este es el inicio de un camino, no es el final. Vamos a seguir avanzando y habrá más hospitales”. Pero, destacó, “es necesario que la incorporación de hospitales se haga de forma ordenada porque es un gran desafío para el Sistema Nacional de Salud”. Aseguró que en la aplicación de estas terapias está previsto el traslado de pacientes entre comunidades, “como ya se hace con centros de referencia a nivel estatal para enfermedades raras” y aclaró que es la comunidad autónoma de origen del paciente la que paga el fármaco. 

Carcedo se mostró especialmente satisfecha por el acuerdo de financiación de los dispositivos de medición de glucosa tipo Flash, “esperamos que para el segundo trimestre de 2020 todos los pacientes con esta necesidad estén incorporados a este plan”. El Ministerio de Sanidad calcula que esta medida beneficiará a más de 53.700 pacientes con diabetes tipo 1

Sobre el calendario vacunal único, confirmó lo que ya estaba anunciado: que el ministerio deja fuera de financiación la vacuna contra el meningococo B, que sí han incluido en el calendario otras comunidades como Castilla y León y Canarias. 

También se ha abordado el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos, el Plan de Prevención y Control de la Tuberculosis en España, el baremo de daños santiarios, la composición de la Comisión Interministerial de Precios de Medicamentos y la renovación de un miembro del Comité Científico-Técnico encargado de valorar los informes de los afectados por la Talidomida.  

The post Centros T-CAR: “La accesibilidad territorial es una ventaja, pero primero está el criterio de calidad y seguridad” appeared first on Diariomedico.com.