CESM Cantabria convoca de nuevo huelga parcial para la semana que viene

El Sindicato Médico de Cantabria, adscrito a CESM, ha convocado una huelga médica la semana del 13 al 17 de mayo de 12 a 15 horas en los centros de salud y de 08 a 10 horas en las áreas quirúrgicas de los hospitales. Además, a partir de la semana del 20 de mayo, sería indefinida y a tiempo completo.

Hay que recordar que ya en febrero hubo una amenaza de huelga, que finalmente se desconvocó cuando Sanidad y CESM acordaron varias mejoras para a la atención primaria, como la limitación de las agendas y el pago de ciertas prolongaciones de jornada.

A pesar de que el sindicato está fuera de la mesa sectorial, finalmente CSI-F y ATI aceptaron refrendar el acuerdo tras conseguir mejoras para otras categorías. Pero Satse convocó una huelga en Enfermería con un alto seguimiento y Sanidad se vio obligada a ceder en un aspecto que CESM consideraba esencial de su propio pacto: un triaje previo por parte de Enfermería a los pacientes que acuden sin cita, aspecto que las enfermeras consideraban que iba más allá de sus competencias.

Pero el sindicato médico alega más motivos: primero, exigir un cumplimiento estricto del acuerdo alcanzado en lo referente a la carrera profesional para los interinos, “denegando el cómputo del MIR y exigiendo que el tiempo trabajado sea ininterrumpido”.

También denuncian la modificación unilateral de las condiciones un programa especial de reducción de lista de espera quirúrgica, en el que se pagaría a los médicos que estuvieran más allá de las 15:30 horas en el quirófano. CESM denuncia que se han emitido unas instrucciones que imponen condiciones no pactadas y que además no dependen de los facultativos, como que las operaciones tienen que iniciarse a las 8:05 y que entre un paciente y otro no pueden pasar más de 30 minutos.

Esta mañana está teniendo lugar una reunión entre el sindicato y Sanidad para intentar conseguir un pacto de salida de huelga, si bien la decisión de la desconvocatoria se tomará tras unas asambleas convocadas los días 8 y 9 de mayo.

The post CESM Cantabria convoca de nuevo huelga parcial para la semana que viene appeared first on Diariomedico.com.