CESM-Murcia se opone a que sean los médicos quienes justifiquen su actividad complementaria

El Sindicato Médico de Murcia ha llamado a la “resistencia” ante una instrucción del Servicio Murciano de Salud (SMS) que pide a los médicos que no cumplen las 37,5 horas semanales trabajando los sábados que documenten sus actividades complementarias. La instrucción, ya dictada por la Gerencia del Área I de Salud para que sea acatada por los facultativos del Hospital Virgen de la Arrixaca y de los centros de salud integrados, se extenderá próximamente al resto de áreas, y se basa en requerimientos de la Intervención General, el Tribunal de Cuentas y una auditoría externa.

Ninguna de estas entidades ha podido constatar las horas complementarias con que médicos de hospitales y atención primaria completan su jornada semanal desde que se amplió en 2012 de 35 a 37,5 horas. Por ello, urgen al SMS a que aporte justificación de cada profesional, ya que la variabilidad de funciones entre diferentes servicios y colectivos médicos y la flexibilidad con que se aplicó la norma de 2012 -que sumaba 112 horas anuales (en principio los sábados)- ha llevado a no saber quiénes cumplen o no con esa exigencia.

Un sistema de salud no es una cadena de montaje; es algo mucho más complejo, y los médicos tienen actividades fuera del hospital o del centro de salud, sean de formación, comunitarias, de investigación, incluso visitas domiciliarias fuera de horario. Y muchos hacen más horas de las estipuladas, pero todo eso tiene que documentarse o nos veríamos obligados a pedir la devolución de las correspondientes retribuciones, como sugieren los informes de fiscalización”, explica Asensio López, gerente en funciones del SMS.

Cada profesional debe presentar una previsión cuatrimestral de las actividades con que suplirá las 2,5 horas extra semanales

La medida, que afecta a todos los médicos y enfermeros que no trabajen a turnicidad y que no cubran uno de cada tres sábados para completar las 112 horas, implica que cada profesional presente a su gerencia la previsión cuatrimestral de las actividades complementarias con que suplirá esas 2,5 horas semanales. “Hay decenas de situaciones distintas, porque en todos los servicios no hacen falta médicos los sábados, al no haber actividad ordinaria, y también depende del tamaño del centro. En uno con 3 médicos toca una jornada cada tres sábados, pero en uno de 12 seguirían quedando hasta 60 horas libres para llegar a las 112 anuales. Ese diferencial tiene que cubrirse, y las inspecciones nos piden que hagamos un registro objetivo de las horas trabajadas o que se reclamen las retribuciones percibidas”.

CESM alega que la empresa es la responsable del control, cumplimiento y distribución de la jornada laboral

Según López, no se trata de señalar o identificar a quienes no cumplan, sino que cada profesional acredite una actividad singular que no se puede hacer en el horario habitual. “Hay médicos que, por ejemplo, participan en actividades conjuntas del centro de salud con la escuela. Eso es algo valioso que algunos profesionales preguntan cómo acreditar; así como reuniones de investigación o sobre programas comunitarios etc…”, agrega.

Instrucción para las 9 áreas

Sin embargo, el Sindicato Médico no está conforme con que sea el trabajador quien documente su actividad, y así se lo ha hecho saber a sus afiliados, a quienes exhorta a seguir cumpliendo con su jornada tal como se indicaba en la resolución del SMS de 2012, señalando que “todo lo que no se ajuste a ese horario está fuera del marco legal establecido“, y que la empresa es “la que distribuye la jornada laboral y la responsable de su control, cumplimiento y distribución”. Por tanto, apostillan que el trabajador debe cumplir la jornada y “no se le debe exigir que autogestione y justifique su jornada anual”.

Con estos argumentos y reclamando que se negocie ya la jornada de 35 horas, CESM recomienda a los médicos de Familia que no rellenen plantillas sobre su situación laboral; y, si lo hacen, que sólo pongan: “Cumplo mi jornada laboral de acuerdo con las instrucciones de programación del coordinador de mi centro”.

El gerente en funciones insiste en que el horario en un entorno sanitario no tiene que ser lineal, y que el SMS tiene la obligación de justificar el cumplimiento de las 37,5 horas ante los auditores. Para cumplir con ese requerimiento legal, los servicios centrales del SMS están culminando la instrucción para la 9 áreas de salud, y se espera que los profesionales puedan presentar las previsiones de jornada complementaria para el último cuatrimestre del año.

The post CESM-Murcia se opone a que sean los médicos quienes justifiquen su actividad complementaria appeared first on Diariomedico.com.