CESM prevé ‘sacar’ a 5.000 médicos a la calle en plena precampaña electoral

Entre 4.500 y 5.000 médicos de toda España se concentrarán este jueves frente a la sede del Ministerio de Sanidad. Ésta es la previsión que baraja la cúpula directiva de CESM para la manifestación convocada por el sindicato para el 7 de marzo a las 12 de la mañana, un año después de la protesta que la central convocó con el mismo catálogo de reivindicaciones que, dentro de 48 horas, volverán a leer en la madrileña Plaza de las Cortes, frente a la sede del Congreso de los Diputados.

El malestar reinante entre los médicos de varias comunidades y el feedback que la Ejecutiva central de CESM está recibiendo de sus delegaciones autonómicas en vísperas de la protesta hacen que Tomás Toranzo, presidente nacional del sindicato, augure que “el eco será similar, si no mejor, al del año pasado, cuando conseguimos que miles de facultativos descontentos se sumaran a la manifestación”.

Tomás Toranzo espera que la protesta sirva para situar los problemas sanitarios en el centro de los debates electorales

Aunque la protesta se ha teñido de tintes específicos por su coincidencia con la precampaña electoral del próximo 28 de abril, Toranzo matiza que “esa connotación ha sido sobrevenida, porque nosotros ya habíamos anunciado nuestra campaña de movilizaciones a principios de diciembre, mucho antes de que se conociera la fecha de las elecciones”. Aun así, el presidente de CESM cree que la coincidencia puede ser buena para “poner a la sanidad en el lugar que merece, porque los debates sanitarios en campaña suelen ser muy superficiales e inanes, y lo que ahora mismo necesitamos es un compromiso firme y activo de todos los partidos que concurren a la cita con las urnas“.

Respaldo unánime

Convocada por CESM, la protesta, como ya ocurrió con la celebrada el 21 de marzo de 2018, cuenta con el apoyo unánime de todos los miembros del Foro de la Profesión Médica (además de CESM, la OMC, Facme, la Conferencia de Decanos, el Consejo Nacional de Especialidades Médicas y los estudiantes de Medicina) y un respaldo expreso de la Asamblea General de la OMC, que reúne a los 52 colegios de médicos españoles.

Mañana, en vísperas de la protesta, se reúne el Comité Ejecutivo de CESM para recabar los últimos datos previos a la protesta y planificar los próximos pasos. Aunque Toranzo afirma que “aún es pronto para dilucidar si habrá más protestas o pronunciamientos públicos de los médicos antes del 28 de abril, no descartamos nada, máxime cuando el malestar existente en muchas comunidades es tan palpable“.

A la “financiación suficiente” para el Sistema Nacional de Salud (SNS) que CESM lleva años reclamando, el catálogo de reivindicaciones, que el sindicato ha englobado bajo el hashtag #HayMasRazones, se resume en:

  • Acabar con la precariedad laboral, puesta de manifiesto en que hoy más del 40% de los contratos son temporales.
  • Recuperación completa de los recortes en retribuciones, y equiparar éstas a las de otros países europeos.
  • Convocatoria de OPE’s y concursos de traslados anuales.
  • Adecuación de las plazas MIR al número de egresados en las facultades de Medicina, y reconocimiento del máster en el título oficial de médico.
  • Garantizar la calidad formativa y de los MIR y lograr un marco laboral y retributivo común para todo el SNS.
  • Más profesionales y presupuesto para atención primaria.
  • Convenio propio para los médicos del sector privado.
  • Jubilación flexible y voluntaria de los 60 a los 70 años.
  • Remuneración de las guardias por encima del valor de la jornada ordinaria, y que computen como tiempo de cotización a la Seguridad Social.
  • Jornada semanal de 35 horas para todas las autonomías.

 

The post CESM prevé ‘sacar’ a 5.000 médicos a la calle en plena precampaña electoral appeared first on Diariomedico.com.