Chiesi planea lanzar su terapia triple ‘Trimbow’ en asma en 2020

El año pasado ha sido para Chiesi en España un año “en el que hemos seguido consolidándonos gracias al área respiratoria”, en palabras del director general de la multinacional italiana Giuseppe Chiericatti. Más concretamente, de la mano de su triple terapia fija para EPOC Trimbow (dipropionato de beclometasona/fumarato de formoterol/glicopirronio), que llegó a España en 2018.

A finales de año la compañía confía en tener la indicación de la triple terapia para asma, “y a la vez la estamos desarrollando en polvo seco“, ha anunciado este miércoles en Madrid Carmen Basolas, directora de Relaciones Institucionales de la compañía. Además, la compañía está en negociación con el Ministerio de Sanidad para el lanzamiento de dos huérfanos.

Comienzo de año parece un momento propicio para presentar planes de futuro y hacer balance y así lo ha entendido la multinacional con sede en Parma (Italia), que ha organizado una reunión con medios de comunicación. Chiericatti ha destacado que Chiesi es por hoy una compañía diversificada, y que junto a su énfasis en enfermedades respiratorias está focalizada en neonatología, de forma más reciente de trasplantes, enfermedades raras y autocuidado.

Innovación incremental

Durante el encuentro, los responsables de la compañía han repasado sus proyectos en materia de sostenibilidad y han hecho hincapié en uno de ellos que toca de lleno el área de enfermedades respiratorias. La compañía planea iniciar el lanzamiento a finales de 2025 de una nueva reformulación de sus medicamentos en cartucho presurizado con un nuevo propelente que permitirá reducir en un 90% su huella de carbono y equipararlos a los de polvo seco. El proyecto requiere una inversión de 350 millones de euros.

Para Basolas, esta es una muestra de innovación incremental con impacto en la sociedad. Señaló que otro ejemplo que tiene una repercusión relevante en la calidad de vida de los pacientes es su medicamento Procysbi para cistinosis nefropática, una enfermedad rara. Con este medicamento, que exige su administración acompañado de alimento, se ha mejorado la biodisponibilidad del principio activo (bitartrato de cisteamina) y puede tomarse cada 12 horas en lugar de cada 6. “La administración española no ha sido sensible a la mejora incremental, ha rechazado nuestra propuesta de precio y tenemos una resolución de no financiación”, ha lamentado la ejecutiva, que estima que los candidatos a la terapia en España se sitúan en torno a los 80 pacientes.

“La administración española no ha sido sensible a la mejora incrementar de ‘Procysbi’ para cistinosis nefropática”

“Nos gustaría que las administraciones públicas fueran sensibles a la innovación incremental, porque si no, llegará un momento en que las compañías dejen de hacer inversiones”, expuso Basolas. Chiesi, afirmó, invierte en I+D+I un 23% de su facturación, y “necesitamos que revierta en un beneficio para nosotros”.

Con todo, afirmó Chiericatti, “habrá que definir bien lo que es la innovación incremental, tiene que ser muy claro el beneficio que aporta y medible“.

Más predictibilidad

Con el nuevo año también hay un nuevo gobierno. Chiericatti, preguntado por si, de su experiencia internacional, cabría copiar en España alguna forma de trabajar del extranjero, replicó que en los países anglosajones hay una mayor planificación y predictibilidad de lo que cabe esperar de las administraciones sanitarias. “Empresas como Chiesi tienen menos incertidumbres, aunque no digo que las medidas sean mejores”.

The post Chiesi planea lanzar su terapia triple ‘Trimbow’ en asma en 2020 appeared first on Diariomedico.com.