Ciudadanos interviene en el asedio de un centro de AP por el uso del español

El grupo Ciudadanos ha presentado hoy en el Parlamento de Cataluña una batería de preguntas a la consejera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, por un vídeo difundido en redes sociales por la Associació Moviment Identitari Català (MIC) en el que se ve a Santiago Espot, presidente de la entidad Catalunya en Acció, gritando y asediando al director del Centro de Atención Primaria de Les Corts, en Barcelona, y exigiéndole la expulsión del centro de una médico residente que utiliza el castellano para comunicarse con los pacientes, llegando a etiquetar a la profesional como “extranjera colonizadora”.  Ciudadanos ha preguntado por escrito a la consejera al respecto: “¿Qué acciones ha realizado la consejería de Salud ante este caso? ¿Cómo se encuentra la médico residente asediada y el director del centro sanitario? ¿Qué acciones se tomarán para evitar estas situaciones intolerables de asedio sobre un profesional que utiliza la lengua española? ¿Cree la consejería de Salud y el Gobierno de la Generalitat que hay “médicos colonizadores”? El autor del asedio afirma que se ha reunido con un alto cargo de la consejería de Salud, si es así, ¿cuál ha sido la respuesta?” . Espot es un conocido independentista que ha organizado abucheos al Rey y al Himno Nacional en las finales de la Copa. Al parecer, accedió al citado CAP barcelonés para actuar en defensa de una mujer que había denunciado previamente en medios de comunicación soberanistas que una doctora la había atendido a ella y a su hija, discapacitada de 26 años y únicamente catalanohablante, en español porque no entendía el catalán.

El Departamento de Salud ha emitido una nota sobre este asedio en la que manifiesta: “Tal como indica la Ley 1/1998, de 7 de enero, de política lingüística, el Departamento de Salud es el responsable de velar por que el catalán sea lengua vehicular en todo el sistema sanitario de nuestro país. Para llevar a cabo este cumplimiento, el Departamento facilita a los profesionales el conocimiento de la lengua catalana y también ofrece información y un curso gratuito de catalán para los estudiantes de fuera de Cataluña que vienen a hacer la residencia en nuestro país. A pesar de estos esfuerzos, puede haber casos aislados que son analizados y buscamos soluciones. En este sentido, hacemos un seguimiento periódico con plataforma para la lengua para detectar y resolver estos casos”.

Jaume Padrós, presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, ha recordado a través de Twitter, por su parte, que ya manifestó en nombre de esta corporación que este tipo de ‘escraches’ son inadmisibles. “Ni juicios paralelos ni sometimientos. Si hay alguna queja sólo la paciente (o su tutor si fuese el caso) es la persona válida para vehicularla a través de un procedimiento garantista”.

The post Ciudadanos interviene en el asedio de un centro de AP por el uso del español appeared first on Diariomedico.com.