COF de algunas CCAA proponen ofrecer mascarillas gratis o a precio de coste

Profesión
carmentorrente
Crisis sanitaria
Farmacéutico con mascarilla atendiendo a un usuario. / J. L. Pindado.
Farmacéutico con mascarilla atendiendo a un usuario. / J. L. Pindado.

Ante la escasez de mascarillas y la posible recomendación del Gobierno para su uso por parte de toda la población, ya hay Colegios de Farmacéuticos que están arbitrando medidas. Así, los COF canarios han propuesto a la Administración su dispensación gratuita a población vulnerable, y el COF de Guipúzcoa recomienda a las 285 farmacias de la provincia que las vendan a precio de coste hasta que se normalice su suministro. 

En concreto, el Consejo canario de COF informa que propusieron al Servicio Canario de Salud (SCS) la prescripción de mascarillas en receta electrónica. Sin embargo, esta iniciativa no se puede poner aún en marcha, según explican, porque no hay disponibilidad de mascarillas. "Por tanto, no existe descoordinación ni falta de respuesta, sino que, al contrario, Sanidad se mantiene en contacto con los COF y les ayudará, si es preciso, a proveerse".

A su vez, el COF de Guipúzcoa recomienda a las farmacias de la provincia que vendan mascarillas a precio de coste. “Ante esta coyuntura excepcional nuestro objetivo como Colegio es facilitar el acceso a las mascarillas al mayor número de guipuzcoanos. Por ello hemos cursado esta recomendación que ha obtenido una respuesta muy favorable por parte de las farmacéuticas y farmacéuticos de Guipúzcoa”, explica Miguel Ángel Gastelurrutia, anterior presidente del COF.

Desde el COF de Guipúzcoa constatan que actualmente -y motivada en parte por la noticia de una posible recomendación/obligación sobre el uso de mascarillas por parte de la población-, la demanda de mascarillas ha aumentado considerablemente, “así como la ansiedad social por su falta en el mercado”.

En este sentido, Gastelurrutia señala que “creemos que la tendencia es que comiencen a llegar mascarillas a los diferentes proveedores, si bien no sabemos cuándo”. Por nuestra parte, agrega, “seguimos trabajando con nuestra distribución mayorista para intentar conseguir el mayor número de mascarillas al menor precio posible para la ciudadanía”.

Los COF canarios proponen medidas especiales para población vulnerable y los vascos recomiendan a sus farmacias venderlas a precio de coste. Off Carmen Torrente Vilacampa Farmacia Comunitaria Profesión Off