Colegios, sindicatos y sociedades científicas piden solucionar el déficit de enfermeras en AP para una correcta desescalada

Profesión
aliciaserrano
Desescalada en AP
el primer asistencial lleva arrastrando un déficit de enfermeros desde hace años.
el primer asistencial lleva arrastrando un déficit de enfermeros desde hace años.

EL Gobierno ha dicho que la atención primaria tendrá un papel prevalente en la desescalada, donde Enfermería se hará cargo de la detección, evaluación y seguimiento de los nuevos casos.

Pero, lo que no ha dicho es que el primer asistencial lleva arrastrando un déficit de profesionales desde hace años, y que la merma de plantillas de enfermeras que viene sufriendo ha impedido dar una buena respuesta a las necesidades asistenciales actuales.

Ante este panorama, Satse reclama la mejora de este nivel asistencial a través de la incorporación estable de 15.500 profesionales de enfermería más en todo el Estado.

“Los centros de primaria llevan años sufriendo un preocupante déficit en recursos humanos y materiales, lo que ha provocado que hayan tenido que enfrentarse a la actual crisis sanitaria sin las suficientes enfermeras. Ahora, que se quiere focalizar la desescalada en este nivel asistencial, resulta prioritario incrementar las plantillas para que se haga una correcta detección, evaluación y seguimiento de los nuevos casos y de sus contactos, entre otras actuaciones”, explica María José García, portavoz de Satse.

Recuerda que estos profesionales en España tienen una población asignada de hasta 1.900 personas para cada uno de ellos, “lo que impide ofrecer una atención con plena seguridad y calidad asistencial”, dice.

Satse reclama reforzar las plantillas en AP, especialmente de enfermeras, para no dar pasos atrás en el proceso previsto de desescalada

Lo correcto para garantizar la seguridad del paciente desde los centros de salud es que ningún enfermero “tuviese asignado más de 1.100 personas”, añade la portavoz.

No a los parches temporales

Desde la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap), también denuncian el déficit histórico de enfermeros en el nivel. “Tenemos las ratios enfermero-paciente más bajos de Europa”, lamenta Francisco Javier Carrasco, presidente de la Faecap.

Añade que en estos momento hace falta contratar más profesionales para que puedan hacer el diagnóstico precoz mediante PCR y el seguimiento de pacientes positivos (aunque dice que desconoce el número de esas contrataciones), y no está seguro de que se pueda hacer una desescalada en condiciones y con las máximas garantías “con el déficit de enfermeros que arrastra el primer nivel asistencial”.

Por otro lado, la Faecap recuerda que Enfermería tiene que volver paulatinamente a su actividad antes de la pandemia. “Ahora las consultas telefónicas tienen un gran peso, pero habrá que desescalar en la atención directa al ciudadano”.

El Colegio de Enfermería de Madrid (Codem) ha pedido un refuerzo importante de enfermeras para atención primaria, “para que puedan cubrir la asistencia no demorable de los pacientes que no son Covid-19 y ocuparse de todo ese rastreo que ahora va a tocar hacer desde los equipos de Salud Pública con el apoyo de los equipos de AP”, indica Mar Rocha, portavoz y adjunta a la Presidencia del Colegio.

A pesar de que Rocha ha valorado la decisión de la Comunidad de Madrid de prorrogar los contratos de las enfermeras cuya vinculación con el Sermas finalizaba este mes o ha finalizado ya, recuerda que todavía no se tiene la seguridad de cómo se va a hacer, “si va a ser a través de la Bolsa temporal de las enfermeras, a través de una prorroga directa de los contratos que ya existen…”.

Aclarar la hoja de ruta en AP

Por su parte, Satse ha trasladado al Ministerio de Sanidad su preocupación por la falta de concreción de la estrategia a seguir en el ámbito de la atención primaria durante las próximas semanas, especialmente, en lo que respecta a las funciones a desempeñar por las enfermeras y enfermeros de este nivel asistencial.

“Habrá que promover una adecuación de las plantillas a las necesidades reales presentes y futuras para combatir el Covid-19", concluye la portavoz del sindicato enfermero.

Los gobiernos deben ir más allá de la desescalada y poner fin al déficit histórico de enfermeras del primer nivel. Satse calcula que habrá que incorporar con estabilidad a más de 15.000 enfermeras. coronavirus Off Alicia Serrano Profesión Off