Combinación de tenofovir, bictegravir y alafenamida en un comprimido para VIH

La combinación de bictegravir, emtricitabina y tenofovir alafenamida en un régimen de un comprimido único para el tratamiento del VIH-1 en adultos sin resistencia previa ni actual a emtricitabina o tenofovir está ya en el mercado español de la mano de Gilead, que lo comercializa con el nombre de Biktarvy.

El medicamento ha demostrado que, con su administración, el 90% de los pacientes alcanzan supresión virológica en 8 semanas. Además, presenta una alta barrera genética, con cero resistencias en todos los ensayos realizados para su aprobación.

Tiene un buen perfil de tolerabilidad, no se han asociado eventos cardiovasculares a su utilización y los pacientes han reportado una menor sintomatología neuropsiquiátrica que los tratados con DTG/ABC/3TC.

Los ensayos clínicos con Biktarvy han incorporado a más de 2.400 pacientes, y todos los estudios de fase III que han dado lugar a su aprobación han sido publicados en la revista The Lancet (GS-1489 y GS-1490 en adultos infectados por el VIH-1 que no han recibido nunca tratamiento, y los estudios GS-1844 y GS-1878 en adultos con supresión virológica).

The post Combinación de tenofovir, bictegravir y alafenamida en un comprimido para VIH appeared first on Diariomedico.com.