home Política Comienza el Interterritorial, cuestionado por su ‘oportunismo’ y la lista de los centros T-CAR

Comienza el Interterritorial, cuestionado por su ‘oportunismo’ y la lista de los centros T-CAR

Sobre las 11 de la mañana han ido llegando al ministerio de Sanidad los consejeros del sector convocados a la reunión del Consejo Interterritorial, con dos autonomías ausentes: Cataluña, que lleva sin asistir a las últimas reuniones de este órgano de coordinación, y Galicia.

A la entrada el Ministerio, los consejero del Partido Popular, José María Sáez Aguado (Castilla y León), Enrique Ruiz Escudero (Madrid) y José Manuel Baltar (de Coalición Canaria) han criticado la convocotaria. “Es una reunión un poco extraña que convoca un gobierno en funciones. Nosotros hemos propuesto a la comisión delegada, que no nos parece lógico que algunos temas, que son de futuro, las aborde un equipo ministerial saliente”, ha señalado Sáez Aguado. Quien también apuntó la falta de un acta de la reunión anterior.

Antonio María Saez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León

Otras críticas generalizadas que manifestaron los consejeros a su llegada se ha centrado en el reparto territorial de los centros T-CAR. José Fernando Domínguez, consejero de Navarra, sobre la lista de T-CAR ha apuntado: “Queremos que se acredite la clínica universitaria de Navarra para los tratamientos T-CAR y esperamos que lo hagan en la próxima revisión de los centros acreditado, dentro de seis meses, si no es así recurriremos la decisión”.

Ruiz Escudero, por su parte, ha asegurado: “Me dejó perplejo que hayan dejado fuera al Hospital La Paz”.

En respuesta a los comentario vertidos por los consejeros sobre estas dos cuestiones, la Ministra de Sanidad en funciones, María Luisa Carcedo ha asegurado, por un lado, que el Gobierno han consultado a la Abogacía del Estado, que ha avalado la legalidad de la convocatoria del Interterritorial, a pesar de que el Ejecutivo esté en funciones, y también que “no es la primera vez que tiene lugar una reunión de estas características de un gobierno en funciones”.

Por otro lado, ha destacado que los criterios para el reconocimiento de los centros acreditados para las T-CAR están pensados en garantizar la seguridad del paciente y, en este sentido, los seleccionados son los que garantiza la prestación de esta atención con las máximas garantías.

Por otro lado, la ministra ha puesto en relevancia la importancia de los temas que se van a tratar en este Consejo Interterritorial: los protocolos de actuación en las terapias T-CAR, el desabastecimiento de fármacos, el plan para la prevención y control de la tuberculosis, la vacunación frente al meningococo, la financiación del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo Flash.

The post Comienza el Interterritorial, cuestionado por su ‘oportunismo’ y la lista de los centros T-CAR appeared first on Diariomedico.com.