Comienza la huelga de AP en Málaga y Huelva

Los médicos de atención primaria de Málaga inician este lunes sus jornadas de paros parciales  para pedir a la Junta de Andalucía mejoras en la asistencia y sus condiciones laborales para asegurar una atención de calidad. Los paros serán los días hoy día 15, mañana 16, 22, 23, 24, 29 y 30 de octubre en las franjas horarias de 11:00 a 15:00 y de 16:00 a 20:00 horas. A estos paros también se han sumado los profesionales de Huelva.

Los servicios mínimos serán del cien por cien en Urgencias, mientras que la consulta a demanda serán del 50 por ciento y sin servicios mínimos en el resto de programas. El Sindicato Médico de Málaga y la plataforma ‘Basta ya’, organizadores de los paros, estiman que la pérdida económica para quienes participen será de un de entre 100 y 150 euros por las 4 horas que hay convocadas por día.

La Junta de Andalucía ha prometido contratar a otros 64 médicos de Familia; los convocantes de la huelga estiman que hacen falta al menos 200 profesionales más

Las reivindicaciones son varias y numerosas. Por ejemplo, piden plantillas estables y la cobertura completa de las ausencias de personal. Según los convocantes, sería necesario sumar a los 1.300 médicos de atención primaria y pediatras en Málaga otros 200 para dar un mejor servicio.

También exigen tener 10 minutos por paciente, 30 minutos para prueba diagnósticas, libertad de prescripción y más transparencia y democracia a la hora de elegir a los coordinadores de los centros.

Si bien la Junta de Andalucía y el comité de huelga de reunieron la semana pasada, las medidas propuestas por la Consejería de Sanidad, como la contratación de 64 médicos de Familia, no han convencido a los convocantes.

The post Comienza la huelga de AP en Málaga y Huelva appeared first on Diariomedico.com.