Condena a un cirujano por no identificar que la paciente era alérgica al ‘Betadine’

El Juzgado de Primera Instancia número 9 de Madrid ha condenado a un cirujano a indemnizar con 48.211 euros a una paciente por las secuelas derivadas de un postoperatorio, al no detectarse antes que era alérgica a la povidona yodada. Entre 2007 y 2013, la reclamante se había sometido a cuatro intervenciones de mama para mejorar su aspecto.

Carlos Sardinero, abogado experto en Derecho Sanitario.

La paciente no había quedado satisfecha con el resultado de las operaciones, a las que había acudido porque quería cambiar “el tamaño y forma de sus pechos y con el diámetro de las areolas”. Sin embargo, la jueza reconoce el derecho a indemnizar a la paciente  por las cicatrices que le quedaron a la reclamante tras la tercera intervención, derivadas de su alérgica al Betadine (povidona yodada), y no así por el resultado de las intervenciones estéticas. (Consulte aquí la sentencia completa)

La recurrente, al ver que las cicatrices tras la tercera intervención no cerraban, acudió, por iniciativa propia, a un dermatólogo que “le indicó la posibilidad de eccema alérgico de contacto a la povidona yodada realizándole prueba del parche y tratando las heridas con lavados de agua, jabón y vaselina sólida comenzando a remitir”. 

La sentencia señala que “resulta evidente que las heridas no llegaban a cerrarse sin que ninguna anormalidad detectase en ello el demandado y sí fuera evidente para un dermatólogo al que tuvo que acudir la actora; y sólo comenzando a remitir tras dejar de aplicarse Betadine (por alergia a la povidona yodada) y tratarse únicamente con lavados de agua, jabón y vaselina sólida; tardanza por parte del demandado que hizo que profundizase la abrasión en la piel y hoy presente cicatrices importantes, despigmentación y asimetría de las areolas”. 

En definitiva, la jueza apunta que el cirujano debió sospechar de una alergia al ver que no cerraban las cicatrices y que, por ese motivo, tuvo que someterse a una cuarta cirugía. El fallo, de primera instancia, admite recurso. 

Carlos Sardinero, abogado experto en Derecho Sanitario y colaborador de la Asociación el Defensor del Paciente, ha llevado la defensa de la paciente. 

The post Condena a un cirujano por no identificar que la paciente era alérgica al ‘Betadine’ appeared first on Diariomedico.com.