Confirmado el tercer caso en España de dengue no importado

El tercer caso en españa de dengue no importado ya está confirmado, según han señalado a DM fuentes del Ministerio de Sanidad. Este tercer caso estaba aún pendiente de confirmación desde hace ocho días, cuando El Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III hizo pública la existencia de dos casos de infección por dengue.

Ninguno de los tres casos, que iniciaron síntomas durante la segunda quincena de agosto y cuya evolución ha sido favorable y actualmente presentan buen estado de salud, ha referido viajes a zonas con transmisión conocida del virus antes de iniciar los síntomas.

Pese a los citados casos, la probabilidad de transmisión autóctona es muy baja

El dengue es una enfermedad producida por un flavivirus, que generalmente tiene una clínica leve y que se trasmite por la picadura de mosquitos infectados.El único vector competente para la trasmisión del virus en España es el Aedes albopictus, ampliamente extendido en España y especialmente en el litoral mediterráneo. En países de nuestro entorno como Francia o Italia, también con presencia de mosquito tigre, se han detectado en los últimos años de forma esporádica casos de dengue autóctono y de otros virus similares como Chikungunya.

El mosquito tigre cuenta con una importante distribución geográfico y hay casos de dengue importado que introducen el virus en España, por lo que no es del todo extraña la detección esporádica de casos autóctonos. En todo caso, la probabilidad de transmisión autóctona es muy baja.

The post Confirmado el tercer caso en España de dengue no importado appeared first on Diariomedico.com.