Conocer la colangitis biliar primaria para poder diagnosticarla y tratarla

 La colangitis biliar primaria (CBP) es una enfermedad hepática rara de carácter crónico y posible origen autoinmune que se estima que puede afectar a casi 10.000 personas en nuestro país, en un 90 por ciento de los casos a mujeres de entre 35 y 60 años, es decir, en edad laboral y, en muchos casos, también en edad reproductiva. Por eso, con motivo del Día Mundial de esta enfermedad,  la Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Biliares Inflamatorias (Albi-España) ha celebrado la I Jornada Mujeres proactivas y CBP.

La necesidad de un diagnóstico precoz y un tratamiento adecuado y a tiempo capaz de controlar la enfermedad. Como ha asegurado Conxita Comamala, presidenta de Albi-España, “es muy importante dar a conocer la CBP entre la sociedad y también entre la comunidad científica porque una paciente diagnosticada precozmente es una paciente que podrá llevar una vida completamente normal en el futuro, prácticamente igual que la de cualquier otra persona sana”.

Registro de pacientes

Para este diagnóstico precoz, no hace falta un cribado específico, sino un análisis rutinario de sangre puesto que “la fosfatasa alcalina, un indicador que aparece en cualquier análisis de sangre rutinario de los que se realizan anualmente en muchas empresas, cuando está elevada, podría ser un primer indicio de CBP”, ha enfatizado Magdalena Salcedo,  especialista en Hepatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón, en Madrid quien ha destacado también la puesta en marcha del registro ColHai, una iniciativa de la Asociación Española para el Estudio del Hígado (AEEH) y el Centro de Investigación en Red de Enfermedades Hepáticas y Digestivas (CIBERehd) que busca cuantificar qué número exacto de personas padecen enfermedades colestásicas y autoinmunes, un grupo de patologías entre las que se encuentra la colangitis biliar primaria y otras enfermedades como la colangitis esclerosante primaria o la hepatitis autoinmune.

La CBP afecta al funcionamiento de los conductos biliares del hígado, los encargados del transporte de la bilis hacia el exterior de este órgano. Al fallar el transporte de la bilis en el interior del hígado, los afectados por esta enfermedad pueden sufrir complicaciones como fibrosis, cirrosis o cáncer hepático e incluso, en casos graves, necesitar un trasplante de hígado. Pese a la importancia de estas complicaciones en España, sólo el 6 por ciento de la población dice conocer esta enfermedad.

El embarazo, una condición que debe ser controlada

Adicionalmente  se debe señalar que, en el caso de que una mujer, que haya sido diagnosticada con CBP, se quede embarazada, La hepatóloga Magdalena Salcedo ha indicado que “con una monitorización adecuada, una mujer con un diagnóstico de CBP puede culminar con éxito su embarazo”. Ahora bien, ha insistido en la importancia de “planificar con tiempo el embarazo y consultar previamente con un especialista para poder manejar con antelación los posibles riesgos del embarazo”. Así, por ejemplo, el especialista prestará especial atención a complicaciones como la hipertensión y vigilará de forma más exhaustiva la última fase del embarazo y los primeros días tras el parto.

The post Conocer la colangitis biliar primaria para poder diagnosticarla y tratarla appeared first on Diariomedico.com.