Consejería valenciana y sindicatos pactan medidas para la mejora de AP

La Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y los sindicatos de la mesa sectorial, excepto CSIF, han ratificado un pacto para mejorar las condiciones laborales y de transporte del personal de atención primaria. El acuerdo, con 4 años de duración, establece que la consejería iniciará los trámites correspondientes para que todos los Puntos de Atención Continuada (PAC) dispongan de un vehículo y conductor y, con el fin de que sea una medida equitativa, se tendrán en cuenta criterios de reagrupación y el kilometraje, las distancias y el tiempo de respuesta de cada uno de ellos. La consejería ha recalcado que estas medidas son complementarias al sistema de emergencias sanitarias (SES) para las asistencias urgentes.

Por otro lado, la consejería va a promover la dotación progresiva de vehículos al personal de los equipos atención primaria, mejorando así la atención asistencial y las condiciones laborales de los profesionales sanitarios. Como ya ha informado DM, el tema del transporte en las urgencias de primaria ha sido una de los problemas más candentes durante el verano, sobre todo tras la entrada en vigor el 1 de agosto del nuevo contrato de ambulancias, que impedía el traslado de los facultativos en las ambulancias de transporte no (TNA).

La consejería negociará un complemento que atienda la dispersión geográfica del personal que hace atención continuada

Para mejorar las condiciones laborales de los profesionales, el departamento que dirige Ana Barceló ha acordado negociar un complemento retributivo que atienda la dispersión geográfica para todo el personal sanitario que realice atención continuada. Será la primera vez que se reconozca a este colectivo, y se les equiparará al personal de atención primaria.Finalmente, otra de las medidas que se va a llevar a cabo será acordar criterios homogéneos en cuanto a horario de funcionamiento para todos los PAC adaptados a sus necesidades asistenciales.

Mejora de condiciones

Para Barceló, este acuerdo “garantiza la seguridad y mejora de las condiciones laborales del personal sanitario de atención primaria”. Por su parte, CCOO ha señalado que es “una evidente mejora con respecto a la situación anterior, tanto en lo que respecta a las condiciones laborales como al servicio que se presta”, aunque ha reiterado la necesidad de ir “más allá”. Por ello,  ha exigido la elaboración de un calendario de negociación para la revisión del modelo actual, “que permita detectar carencias de personal y desajustes en los procedimientos que se utilizan y mejorar en la coordinación entre todos los niveles asistenciales que intervienen en las urgencias extrahospitalarias”.

Andrés Cánovas, secretario general del Sindicato Médico de la Comunidad Valenciana (CESM-CV), ha apuntado que el acuerdo ” ha respondido a casi todas las peticiones realizadas por los médicos durante el verano”, sobre todo a nivel de transporte. En este sentido, se queda con el compromiso de Barceló de que “a todos los médicos se les llevará a las visitas domiciliarias” . Cánovas ha lamentado que no haya existido aún más concreción sobre el tema de los horarios de los PAC, reclamando de nuevo que “todos deben abrir a la misma hora -las tres de la tarde-“.

Por su parte, Rafael Cantó, responsable de Sanidad de CSIF, ha argumentado su no apoyo al acuerdo porque “consideramos que es una tomadura de pelo” . En su opinión, “no se va a dar una respuesta rápida a los profesionales y se ofrecerá un servicio peor”. Cantó ha reiterado que la solución pasa por regresar al uso de las TNAs, en especial en departamentos con poblaciones alejadas de los grandes núcleos.

The post Consejería valenciana y sindicatos pactan medidas para la mejora de AP appeared first on Diariomedico.com.