Consejo Interterritorial: Carcedo concreta nuevas plazas MIR para “dar solución a problemas acuciantes”

“Hay que dar solución a problemas acuciantes de déficit de médicos en muchas autonomías y zonas, especialmente en atención primaria”. Con estas palabras, la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, ha hablado sobre uno de los tmas que se tratan este lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que ministerio y consejerías autonómicas analizan las últimas novedades sobre los informes sobre falta de especialistas.

La Comisión Delegada, reunión previa del CISNS que se celebró la semana pasada, ya trató esta cuestión y, como avanzó diariomedico.com, abordó el informe sobre Estimación de la Oferta y Demanda de Médicos Especialistas. España 2018-2030. Se ha decidido dar un plazo a las autonomías para que hagan sus propias aportaciones acerca de las proyecciones sobre el déficit de médicos, cuestión que la ministra y los consejeros debaten este lunes. Según dicho documento, el déficit de especialistas se sitúa en un porcentaje global del 2,9% y dentro de una década se situará por encima del 12% dentro de una década.

Carcedo, antes de comenzar el CISNS, ha hablado de las cifras del próximo examen de formación sanitaria especializada: “Habrá más de 780 plazas nuevas, de las que más de 450 serán para MIR y más de 301 para enfermería. Contando la convocatoria anterior y la próxima, hay un incremento de en torno al 15% de plazas”. Estas cifras también se dieron a conocer la semana pasada en la Comisión Delegada; como pudo saber DM, se incrementaría la capacidad docente del sistema de formación sanitaria especializada en 786 plazas más: 454 plazas MIR, 301 de Enfermería, 21 de Psicología, una de Farmacia y otra de Radiofísica. La próxima convocatoria podría ser la más grande de la historia del SNS, superando con creces las 7.000 plazas.

Consejo Interritorial, con la ministra y los consejeros autonómicos antes de empezar la reunión.

Foto de familia del
Consejo Interritorial, con la ministra y los consejeros autonómicos antes de empezar la reunión.

The post Consejo Interterritorial: Carcedo concreta nuevas plazas MIR para “dar solución a problemas acuciantes” appeared first on Diariomedico.com.