Consejo Interterritorial: la vacuna del meningococo B, protagonista: ¿”Necesidad” o “subasta electoral”?

El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) se reúne este lunes con un orden del día de 17 puntos, en el que no se incluyen las vacunas. Pese a ello, la decisión de Canarias y Castilla y León de financiar la vacuna frente al meningococo B, en contra del actual calendario vacunal aprobado en el CISNS, y la decisión de Galicia de sumarse a Castilla y León y Extremadura al pedir vacunación obligatoria en las guarderías, ha provocado que muchos consejeros hablen de estas cuestiones a la entrada de la reunión.

El consejero de Sanidad de Extramadura, José María Vergeles, ha sido el más crítico con la decisión de ambas comunidades, “que se salen del consenso de la ponencia cuando no es momento para generar incertidumbre a la ciudadanía. Las decisiones deben tomarse en la comisión de vacunas; si no, entraremos en una subasta electoral sobre sanidad que no beneficia a la población”.

Castilla y León, que ya ha anunciado que la financiará, y Madrid, tienen una opinión distinta. Antonio María Sáez Aguado, consejero castellanoleonés, lo tiene claro: “Queremos debatir sobre el meningococo B en la próxima Comisión de Salud Pública. El 60% de los niños están vacunados, pero de forma privada: hay desigualdad e inequidad, porque vacunan las familias que se lo pueden permitir. Las autoridades sanitarias no podemos cerrar los ojos y mirar para otro lado cuando los pediatras de la sanidad pública recomiendan la vacunación”, ha señalado.

Enrique Ruiz Escudero, consejero de Madrid, se muestra más prudente, aunque coincide con Sáez Aguado: “[La financiación de la vacuna frente al meningococo B] es una petición de las sociedades científicas y hay que tratar de ponerlo en marcha a la mayor brevedad posible.

Canarias es la otra comunidad que ya ha anunciado la financiación. Su consejero de Sanidad, José Manuel Baltar, explica así su decisión para DM: “Espero que todo el mundo aprueba [la financiación del meningococo B], porque es una necesidad de sentido común. Tratamos de ser leales, pero cuando hay una realidad con profesionales exigiendo una prestación y pacientes que sufren inequidad, debemos actuar”.

Baltar se basa en las cifras de incidencia y en la petición de los pediatras: “En Canarias, y a nivel estatal pasará parecido, en los municipios ricos hay un 70% de vacunación, y en los más pobres no se llega al 20%. La incidencia es baja, pero hay un 10% de mortalidad y hasta un 30% de graves secuelas: esto justifica sobradamente la decisión”. Además de Castilla y León, Canarias señala hacia “Galicia y otras comunidades” como regiones que apoyarían esta financiación .

La consejera de Baleares, Patricia Gómez, prefiere quedarse en el grupo que mantiene la recomendación oficial del actual calendario: “Hay un calendario consensuado y debemos seguirlo hasta que se plantee una posible modificación. Baleares, de momento, respeta y se atiene al calendario vacunal establecido”. Además, ha añadido: “También hay voces críticas con la vacuna del meningococo B”. 

The post Consejo Interterritorial: la vacuna del meningococo B, protagonista: ¿”Necesidad” o “subasta electoral”? appeared first on Diariomedico.com.