Continúa el descenso en muertes: 605 en las últimas 24 horas

Política y Normativa
naiarabrocal
Actualización del Ministerio de Sanidad
María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.
María José Sierra, jefa de Área del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Por segundo día consecutivo ha bajado el número de fallecidos por coronavirus en España. Los últimos datos del Ministerio de Sanidad apuntan a que el número de nuevas muertes en las últimas 24 horas se sitúa en las 605 (ayer fueron 683). Este número es el más bajo en diecisiete días. Hasta la fecha, el coronavirus se ha cobrado en España la vida de 15.843 personas

En cuanto a los contagios, se han confirmado 4.576 nuevos casos de infección, unos 1.200 menos que ayer. Son ya 157.022 los casos confirmados. María José Sierra, jefa de Área de Alertas y Emergencias Sanitarias, confirma la tendencia a la disminución en la velocidad en la que se está propagando la enfermedad. En cuanto a los pacientes en hospitales, "el incremento de casos acumulados en hospitalizados y cuidados intensivos también es hoy de un 3%, igual que ha sido en días anteriores"

Aumenta también el peso de los curados respecto al número total de confirmados, que ascienden ya al 35% de los casos notificados. Ascienden a 55.668 personas las que han sobrevivido al virus después de dar positivo.

Pese a que ya han pasado semanas desde el inicio de las medidas confinamiento, los datos de nuevos contagios confirmados han superado los 4.000. Estos nuevos diagnósticos se refieren a personas que se infectaron hace dos semanas o incluso más tiempo, porque como ha recordado Sierra, desde que se entra en contacto con el virus hasta que se empieza a desarrollar síntomas pueden pasar un máximo de 14 días

Desde el inicio de síntomas, que al principio pueden ser leves, hasta que se contacta con el sistema sanitario pasan más días. Después, aun puede pasar más tiempo ya que "los casos sobre todo se están diagnosticando en hospitales".

En este sentido, afirma que desde Sanidad están estimando "con modelos matemáticos las personas que pudieran estar iniciando síntomas, y ahí vemos que las curvas están bajando".

Menos restricciones

A partir de la semana que viene se reincorporan a su actividad laboral los trabajadores de actividades no esenciales. Sierra ha explicado que se vuelve así al escenario anterior, menos restrictivo que el de las últimas dos semanas, pero en el que ya había “mucho distanciamiento social”. 

Con estas medidas "se ha conseguido disminuir mucho la transmisión”, ha afirmado. “Seguimos vigilantes, monitorizando lo que pasa, pero no tenemos la sensación de que estas medidas tengan por qué aumentar de forma importante la transmisión, si no, no las pondríamos en marcha".

Sierra ha destacado desde el Ministerio de Sanidad se van a emitir una serie de recomendaciones para esas personas que se reincorporan a la actividad laboral. Sin embargo, ha insistido en que la más importante es que "al menor inicio de síntomas se quede en casa, si está en el trabajo se quede en el trabajo, contacte con el sistema sanitario y se aísle de forma urgente". También, "poner las medidas de prevención a los contactos".

Datos por comunidades

Las comunidades más castigadas siguen siendo Madrid y Cataluña, con 5.972 y 3.231 muertes, seguidas de Castilla La Mancha (1.431), Castilla y León (1.129) y País Vasco (729).

En cuanto a los contagios, se han confirmado 4.576 nuevos casos de infección; ayer fueron 5.756. El número total de contagiados asciende así a 157.022 respecto a los 152.446 del día anterior. El mayor número de casos confirmados hasta la fecha se registra en Madrid (44.783), seguida de Cataluña (31.824), Castilla La Mancha (13.063), Castilla y León (11.102) y País Vasco (10.103).

El dato positivo, el de personas que han superado el coronavirus, se sitúa ya en los 55.668 pacientes dados de alta (ayer eran 52.165). Son 3.503 personas más. La mayoría de nuevo son en Madrid (22.414), seguidos de Cataluña (13.513), País Vasco (4.680), Castilla y León (3.506) y Valencia (2.085) .

La cifra de fallecimientos es la más baja de los últimos 17 días. Bajan también los contagios, que se sitúan en los 4.576 , 1.200 menos que el día anterior. coronavirus Off Naiara Brocal Política y Normativa Política y Normativa Off