Coronavirus: así trabajan los farmacéuticos en el Hospital de Ifema

Farmacia Hospitalaria
carmentorrente
Crisis sanitaria
Servicio de Farmacia en el Hospital de Ifema.
Servicio de Farmacia en el Hospital de Ifema.

El Hospital de Ifema, el más grande de España (con 5.500 camas), cuenta desde el 21 de marzo con su propio Servicio de Farmacia. Al frente del mismo está Ainhoa Aranguren, Jefa de División de Planificación, Compras y Proyectos Farmacéuticos de la Comunidad de Madrid, que explica a CF las principales dificultades a las que han hecho frente.

P-¿Qué problemas principales os estáis encontrando?
R- 
Implementar la adquisición de medicamentos directamente desde Ifema ha sido uno de los primeros retos: disponer de un sistema informático que nos permitiera gestionarlo y de un maestro de medicamentos de manera casi inmediata. Mientras esto se ha gestado, hemos podido disponer de la colaboración y ayuda de otros hospitales del Servicio Madrileño de Salud que, de manera solidaria, nos han ayudado y prestado medicación para poder atender a los pacientes que ya estaban aquí los primeros días.

"El espíritu de trabajo que hay es de colaboración y contribución. Resulta muy satisfactorio"

P-¿Cuántos farmacéuticos estáis trabajando en el Hospital de Ifema?
R- Somos una plantilla de 12 farmacéuticos de hospital. Esta plantilla no ha sido dimensionada en función de las necesidades del nuevo servicio, sino en función del número de profesionales que se han puesto a disposición desde la Subdirección General de Farmacia y Productos Sanitarios (SGFPS).

Ainhoa Arnguren, responsable del Servicio de Farmacia del Hospital de Ifema.
Ainhoa Arnguren, responsable del Servicio de Farmacia del Hospital de Ifema.

P-¿De dónde proceden los farmacéuticos? ¿De hospitales, de áreas de gestión que han pasado a realizar labores asistenciales...?
R- Viendo que los farmacéuticos de hospital de los hospitales de Madrid estaban sobrecargados, debido al incremento de la demanda, por un lado, y a las bajas por enfermedad por otro, se decidió lo siguiente: que una parte los farmacéuticos de hospital implicados en áreas de gestión en la Subdirección General de Farmacia, así como parte de la plantilla de farmacéuticos especialistas que trabajan en Centros Sociosanitarios, también coordinados por dicha Subdirección, pasaran temporalmente a ocupar puestos asistenciales para dar respuesta al Servicio de Farmacia del Hospital de campaña que se abría en Ifema.

P-¿Necesitaríais más farmacéuticos o son suficientes? Si no lo son, ¿echas en falta que farmacéuticos residentes de último año pudieran ayudaros?
R-
Por ahora tenemos una plantilla de farmacéuticos muy volcada que está dando respuesta a las necesidades que van surgiendo. Sí hemos necesitado de personal técnico del que, a través de una Dirección de Recursos Humanos que el hospital ha establecido, se nos ha ido dotando.

P- Nos consta que existen problemas de desabastecimiento en los hospitales, con principios activos como hidroxicloroquina y sedantes, necesarios para los pacientes que emplean respiradores. ¿Es así también en Ifema?
R- 
Efectivamente, este es un problema universal que nos afecta directamente, al igual que al resto de hospitales. Estos últimos días hay una serie de medicamentos cuya distribución se está decidiendo de manera centralizada en cada Comunidad Autónoma y, en ese sentido, somos un hospital más a tener en cuenta.

"Los pacientes dados de alta deben llevar consigo toda la medicación específica para Covid-19" 

P-¿Cómo está siendo la distribución de medicamentos? Aparte de los dos envíos diarios de Cofares, ¿os envían de otros hospitales? ¿De laboratorios directamente? 
R- 
Los primeros días la prioridad fue poder gestionar la adquisición de pedidos desde aquí, a medida que íbamos estableciendo la selección de medicamentos con el equipo médico. Con una serie de complicaciones e imprevistos, pero lo pudimos tener en unos pocos días, por lo que prácticamente desde ese momento todos los pedidos se realizan directamente a los laboratorios.

En la Comunidad de Madrid existe un Acuerdo Marco centralizado a través del cual los hospitales pueden disponer de una distribuidora que les suministra algunas necesidades particulares. El hospital de Ifema se ha adherido a este servicio. Lo utilizamos para adquirir necesidades puntuales, muy concretas, de algunos pacientes que ingresan con medicación habitual no disponible en el servicio de farmacia, sin posibilidad de una sustitución adecuada por un equivalente terapéutico, y cuya suspensión durante el ingreso no se considere adecuada.

P- ¿Os están llegado medicamentos del laboratorio del Ministerio de Defensa?
R- 
Nos ha llegado solución hidroalcohólica elaborada por el Ministerio de Defensa, pero no medicamentos.

P- Cuando se da de alta a los pacientes, ¿les dáis también medicamentos para que se lleven a domicilio, no es necesario, se envían a oficinas de farmacia o cómo es el proceso?
R- 
Lo que se ha establecido es que los pacientes dados de alta deben llevar consigo toda la medicación específica para Covid-19 con el fin de que no se interrumpa ningún tratamiento.

P- ¿Como está siendo la comunicación con el resto de profesionales sanitarios: médicos, enfermeros?
R- 
La mayoría de los profesionales está totalmente volcada en este proyecto y el espíritu de trabajo que hay es de colaboración y contribución. Resulta muy satisfactorio.

Ainhoa Aranguren, responsable del Servicio de Farmacia del Hospital de Ifema, explica a CF cuáles han sido las principales dificultades para ponerlo en marcha. coronavirus Off Carmen Torrente Villacampa. Madrid Profesión Profesión Profesión Off