Coronavirus: «El objetivo de esta semana es consolidar la ralentización de nuevos casos»

Política y Normativa
manuelbustelo
Comparecencia de Salvador Illa
Salvado Illa, ministro de Sanidad.
Salvado Illa, ministro de Sanidad.

Con optimismo. Así percibe el ministro de Sanidad, Salvador Illa, la situación actual del avance de la pandemia del coronavirus Covid-19 en España. Basándose en los datos ofrecidos este lunes el Comité de Gestión Técnica, Illa señala que las cifras, tanto de la tasa de incremento de casos, como de hospitalizaciones e ingresos en UCI, "muestran una tendencia de estabilización y ralentización".

Por ello, ha señalado que el objetivo marcado para esta semana es "consolidar la ralentización del número de nuevo casos". Añade además que, desde el inicio del Estado de Alarma, se ha pasado de una tasa de contagio del 22 por ciento al 3; lo que, a su juicio, demuestra que las distintas medidas adoptadas por el Ejecutivo "han funcionado".

Sobre la compra de equipos de protección individual (EPI), mascarillas y equipos de ventilación mecánica, el ministro cifra en 845 millones de euros el importe que ya se ha invertido, y apunta que se ha impulsado la industria nacional para potenciar la fabricación en España de estos productos.

En revisión

Tras la crítica expresada al Ejecutivo por parte de los representantes de los diversos colectivos sanitarios a la exigencia de que aquellos profesionales contagiados se reincorporasen a los sietes días de no dar positivo, Illa señala que "se está revisando" este protocolo.

Salvador Illa señala que tanto la tasa de incremento de casos, como las cifra de hospitalizaciones e ingresos en UCI, "muestran una tendencia de estabilización y ralentización". coronavirus Off Manuel F. Bustelo Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off