Coronavirus: España podría presentar una candidata a vacuna a finales de abril

Política y Normativa
nuriamonso
La que se investiga en el CNB
Pedro Duque, ministro de Ciencia.
Pedro Duque, ministro de Ciencia.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, ha anunciado este jueves que probablemente España pueda presentar a final de mes una posible vacuna realizada a partir del virus del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 al completo.

Duque se ha referido al trabajo que se está desarrollando en el equipo de Isabel Sola en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) a partir de un análisis completo del virus, señalando que está "muy avanzado", si bien ha reconocido que hay otra investigación en el extranjero en la misma línea y que "van a la par".

El ministro ha señalado que hay otras vacunas producidas a partir de una parte del virus, lo que contribuye a que se puedan desarrollar más rápidamente y por eso ya hay modelos que se están experimentando en ratones o en humanos, pero es posible que necesiten varias pruebas.

Se siguen investigado además posibles tratamientos frente al coronavirus. Hay una convocatoria abierta en el Instituto Carlos III con 24 millones de euros para proyectos relacionados con la pandemia, financiación que además se podría reforzar con el apoyo de las autonomías, según ha comentado el ministro.

Por otra parte, Duque ha anunciado que se está estudiando cómo personas del área de la ciencia y la universidad podrían ayudar en la realización de pruebas diagnósticas a los ciudadanos, por lo que se intentará darles a principios de la semana una "formación acelerada" para que puedan colaborar.

En cuanto a los diferentes prototipos de productos sanitarios que se están diseñando desde diferentes empresas, como respiradores, Duque ha señalado que no se están poniendo trabas burocráticas, sino que se están evaluando para garantizar su seguridad y eficacia

"Hay diseños muy voluntariosos pero que, cuando llega la evaluación, no son útiles para las UCI. No podemos meter ahí equipos no seguros", ha defendido.

El ministro de Ciencia, Pedro Duque, anuncia que está muy avanzada la investigación de una vacuna frente al coronavirus en el CNB. coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Política y Normativa Off