Coronavirus: llamamiento a los laboratorios europeos para buscar un tratamiento en tiempo récord

La Federación Europea de la Industria Farmacéutica Innovadora (Efpia) ha pedido a las compañías que identifiquen qué tratamientos ya utilizados o en investigación podrían ser eficaces para frenar el coronavirus, con el objetivo de acelerar el desarrollo de innovaciones a través del programa europeo público-privado IMI.  Esto incluye el posible reposicionamiento o adaptación de medicamentos o compuestos existentes que ya han pasado las primeras etapas de desarrollo y tienen perfil de seguridad determinado.

En concreto, la Efpia ha pedido compartir las investigaciones tanto de herramientas diagnósticas y biomarcadores como de tratamientos aprobados o compuestos en desarrollo, que podrían reutilizarse ahora para tratar pacientes con el coronavirus. También se ha solicitado a los miembros de la patronal que identifiquen cualquier inmunoterapia que pueda ser relevante en el contexto del coronavirus. Los datos de secuenciación (patógenos, genomas…), líneas celulares, depósitos de biobancos, reservas virales y cepas que podrían usarse para apoyar el desarrollo o la validación de nuevos tratamientos también están en la lista de activos potenciales que se encuentran en la solicitud de la Efpia.

Proyecto de colaboración

Asimismo, la Efpia ya está trabajando, junto a la Comisión Europea, para lanzar un proyecto de colaboración de la industria a través de la Iniciativa Europea de Medicamentos Innovadores (IMI), financiado al cincuenta por ciento por ambas entidades y que en los últimos diez años ha hecho posibles inversiones por más de 5.300 millones de euros e impulsado 107 proyectos público-privados para el fomento de la I+D de medicamentos innovadores en Europa.

Además, la CE ha publicado una convocatoria urgente para financiar proyectos de investigación que den respuesta sanitaria a la epidemia de coronavirus (2019-nCoV). Se pueden presentar propuestas para desarrollo de terapias, incluyendo anticuerpos monoclonales, métodos diagnósticos, realización de estudios clínicos y epidemiológicos e investigación en Ciencias Sociales. El presupuesto previsto es de 10 millones de euros y se espera financiar proyectos en consorcio público-privado de 2-3 millones cada uno.

The post Coronavirus: llamamiento a los laboratorios europeos para buscar un tratamiento en tiempo récord appeared first on Diariomedico.com.