Coronavirus: reincorporación de sanitarios a la semana si no tienen síntomas aunque no haya PCR

Profesión
nuriamonso
Nueva guía del Ministerio de Sanidad
Médicos de Summa 112 en el hospital de campaña de Ifema (CCOO Madrid Sanidad)
Médicos de Summa 112 en el hospital de campaña de Ifema (CCOO Madrid Sanidad)

El Ministerio de Sanidad ha actualizado la guía de actuación en casos de infección por coronavirus en el personal sanitario detallando cómo y cuándo reincorporar al trabajo a los profesionales. Es un aspecto que no se abordaba en la anterior versión, del 15 de marzo.

Por regla general, el personal sanitario clasificado como caso posible, probable o confirmado debe retirarse de la actividad laboral y permanecer aislado en su domicilio

A partir de ahí, el modo de actuación varía en función de la evaluación de cada caso y, sobre todo, si se hace la prueba de la PCR.

Una especificación muy necesaria si se tiene en cuenta la escasez de pruebas que ha habido durante las últimas semanas -que posiblemente se prolongue más tiempo-, si bien los sanitarios eran uno de los colectivos prioritarios para hacerlas, junto a las neumonías graves.

Hasta ahora, el Ministerio de Sanidad indicaba que, ante un posible caso, se hacía PCR a la semana de aparición de síntomas y si era negativa, se producía la reincorporación con medidas de seguridad, sin dar más detalles sobre cómo proceder al alta. 

Casos sin prueba

Si no se hace prueba, que es el caso de muchos sanitarios, Sanidad indica que el sanitario se incorpore a su puesto de trabajo "transcurridos 7 días desde el inicio de síntomas en ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos en los últimos 3 días y siempre que se haya resuelto la clínica respiratoria". 

El profesional debe retomar su actividad llevando mascarilla quirúrgica "hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos". 

Casos con prueba

Si se hace PCR, el ministerio indica que debe realizarse 7 días después de inicio de síntomas y siempre que haya ausencia de fiebre sin necesidad de toma de antitérmicos y mejoría de la clínica respiratoria en los últimos 3 días. 

Si es negativa, el sanitario vuelve al trabajo con mascarilla quirúrgica hasta completar 14 días desde el inicio de síntomas, "siempre que haya habido una resolución completa de la clínica respiratoria, evitando durante este tiempo el contacto con pacientes inmunodeprimidos".

Si la PCR es positiva, deberá completar el aislamiento hasta cumplir 14 días y repetir la prueba PCR al finalizar el aislamiento. Si la segunda PCR es positiva, se  repetirá la prueba a las 72 horas.     

Lo cierto es que el protocolo de sanitarios es más flexible que el procedimiento de actuación ante casos general, también actualizado ayer. 

El documento indica que el alta epidemiológica se produce en los casos de infección respiratoria leve sin hospitalización, con o sin prueba, a 14 días desde el inicio de los síntomas, siempre que el cuadro se haya resuelto.

Si hay hospitalización por infección grave o moderada, son otros 14 días desde el alta hospitalaria siempre que el cuadro se haya resuelto, tanto si no se ha hecho PCR como si ésta ha sido positiva. En el caso de prueba negativa, no sería necesario el aislamiento domiciliario.

La PCR no sería una prueba adecuada para el alta

La prueba de la PCR, cuando se puede realizar, se está utilizando tanto para el diagnóstico de la Covid-19 como para decidir si un paciente está curado o no.

No obstante, este martes los microbiólogos cuestionaban su uso para dar el alta, particularmente a los sanitarios.

De hecho "puede salir una PCR negativa y al día siguiente positiva", sin que eso implique la carga viral sea infecciosa, según ha explicado a DM Julio García, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (Seimc). Y una sola PCR negativa, por otra parte, también podría producir una falsa seguridad.

Además está el problema añadido de que no hay PCR disponibles. "Nos enfrentamos a una carencia atroz de reactivos; ya se ha notado que faltaba stock cuando Francia, Alemania e Inglaterra han empezado a detectar casos, y a eso en el futuro habrá que sumarle Estados Unidos, principal productor mundial".  

Por estos motivos y por las dificultades que están sufriendo algunos servicios por la falta de personal, la Seimc se ha pronunciado recientemente a favor de dar el alta a los sanitarios sin necesidad de una prueba, basándose en las recomendaciones de otros organismos como la CDC.

"Hay a una carencia atroz de reactivos; se ha notado que faltaba stock cuando Francia, Alemania e Inglaterra han empezado a detectar casos"

Su propuesta, muy similar a que la posteriormente ha tomado Sanidad, sería no dar el alta al profesional hasta pasados cinco días desde su recuperación, "definida como la resolución de la fiebre sin el uso de medicamentos para reducir la fiebre y la mejora de los síntomas respiratorios (por ejemplo, tos, disnea)". 

La reincorporación debería ir acompañada de otras medidas, como extremar la higiene de manos y la autoevaluación de síntomas, usar una mascarilla en todo momento hasta que todos los síntomas se hayan resuelto por completo o hasta 14 días después del inicio de la enfermedad (lo que sea más largo) y que en dos semanas no tenga contacto con pacientes inmunodeprimidos.
 

Sanidad publica unos criterios nacionales sobre cuándo deben volver al trabajo los sanitarios infectados con el coronavirus coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid Profesión Profesión Profesión Profesión Off