Coronavirus: Sanidad deja sin concretar la paga extra que podrían cobrar los residentes

MIR
nuriamonso
Prorroga el contrato de formación a todos
Un tutor de Medicina Interna con dos residentes. (Jaume Cosialls)
Un tutor de Medicina Interna con dos residentes. (Jaume Cosialls)

La medida de prorrogar los contratos de los residentes de último año de ciertas especialidades para hacer frente a la pandemia de coronavirus ha sido muy polémica, pero el Ministerio de Sanidad sigue manteniéndose en sus trece.

Es más: en una nueva orden -la tercera- lo amplía a todos los residentes, independientemente del año o especialidad.

Lo que sí ha hecho es indicar en una nueva orden a las autonomías que les paguen según "las funciones que efectivamente realicen".

Es decir, que Sanidad abre la puerta a un complemento salarial para los residentes, que era una de las soluciones que habían puesto sobre la mesa los profesionales.

De esta forma, argumentaban, se podría compensar el agravio comparativo con los de otras especialidades que sí podían terminar su formación en mayo, y con los profesionales extracomunitarios sin formación MIR que sí iban a ser contratados como adjuntos.

Más autonomía y menos supervisión

Sin embargo, el ministerio no concreta cómo debe ser ese 'extra', ni en cuanto a las cantidades ni qué referencia utilizar para calcularlas.

De hecho, pone como condición que, para recibir ese complemento, su trabajo debe conllevar "mayor grado de autonomía y menor nivel de supervisión que el que les correspondiera antes de la prórroga de contrato".

Según CESM, el sueldo medio de un adjunto de primer año es de 2.397 euros, exactamente 1.086 euros más de lo que gana un MIR de último año, sin contar las guardias.

Además, el ministerio indica que se posponen todas las evaluaciones anuales y la evaluación final. Como compensación, el tiempo transcurrido entre la fecha en la que debería haberse realizado la evaluación final y la fecha en la que efectivamente se lleve a cabo, "computará a efectos de antigüedad, en el supuesto de que dicha evaluación final fuera favorable".

Otros refuerzos

Por otra parte, en cuanto a los profesionales extracomunitarios sin la especialidad homologada, se permite su contratación "siempre que hayan adquirido una formación cualitativa y cuantitativamente equivalente a la que otorga el correspondiente título español de Especialista" y el comité de evaluación haya decidido proponerles para la homologación a la espera de un periodo de prácticas.

También se abre la posibilidad de contratar a quienes hayan finalizado los estudios de formación profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, como adelantó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ayer en el Congreso.

Además, las comunidades podrán disponer para labores de apoyo o refuerzo sanitario de los médicos forenses y profesionales adscritos al Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses que no estén prestando servicios esenciales en el ámbito de la Administración de Justicia.

Sanidad indica a las autonomías que deben pagar a los residentes un complemento salarial si su labor implica mayor autonomía. coronavirus Off Nuria Monsó. Madrid EIR FIR Profesional Joven Profesión Profesión Profesión Profesión Off