Coronavirus: segunda jornada de reparto de mascarillas en las farmacias gallegas

Profesión
gemasuarez
Covid-19
El Gobierno ha fijado un precio máximo para las mascarillas quirúrgicas desechables de 0,96 euros.
El Gobierno ha fijado un precio máximo para las mascarillas quirúrgicas desechables de 0,96 euros.

Desde ayer jueves se están dispensando mascarillas gratuitas en las farmacias gallegas que, de forma voluntaria y desinteresada, colaboran en esta iniciativa con la Junta tras el acuerdo firmado con los cuatro COF provinciales. 

Así, se está repartiendo un kit con tres mascarillas quirúrgicas a las personas que tienen aportación cero en la prestación farmacéutica y a los pensionistas con límite de aportación de 8,23 euros al mes. Sólo es necesario que el beneficiario u otra persona en su representación acuda a la farmacia con la tarjeta sanitaria.

“Hoy se han recibido en las farmacias de Pontevedra mascarillas suficientes para aproximadamente la mitad de los beneficiarios y la próxima semana se recibirá el resto", confirma Alba Soutelo, presidenta del COF de Pontevedra, quien recomienda que los usuarios no acudan a las farmacias los primeros días para evitar colas innecesarias. "Si no tienen previsto salir de casa o ya disponen de mascarillas, podrán recogerlas cuando las necesiten o cuando tengan que ir a la farmacia a retirar sus medicamentos. Las mascarillas estarán disponibles durante un mes, según nos ha informado la Consejería de Sanidad. Ninguna persona beneficiaria se quedará sin su mascarilla”, asegura.

Esta iniciativa es posible gracias a la participación de la distribución farmacéutica, que en el caso de Galicia, son Cofano, Bidafarma, Cofares y Alliance Healthcare, como ha apuntado la presidenta colegial.

Otras iniciativas

El reparto de mascarillas es solo una de las actividades llevadas a cabo por las farmacias en esta crisis sanitaria. A ella se suma la labores de información sobre pautas de comportamiento a los ciudadanos para la prevención del contagio, prestación de atención farmacéutica y entrega de medicamentos en el domicilio de los pacientes que lo necesitan.

Las boticas de la comunidad autónoma comenzaron ayer a repartir un kit con tres mascarillas quirúrgicas que la Junta pone a disposición de las personas con aportación cero en la prestación farmacéutica y de los pensionistas con límite de aportación de 8,23 euros al mes. coronavirus Off Redacción Farmacia Comunitaria Off