Covid-19: Aeseg señala que los genéricos son una «red de seguridad» para garantizar la continuidad terapéutica

Empresas
manuelbustelo
Durante la pandemia de coronavirus
Para Aeseg, la pandemia de la Covid-19 ha mostrado la necesidad de apostar y promover la producción española para no depender de terceros países.
Para Aeseg, la pandemia de la Covid-19 ha mostrado la necesidad de apostar y promover la producción española para no depender de terceros países.

La patronal española de medicamentos genéricos (Aeseg) ha presentado este miércoles un informe titulado La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España frente a la pandemia del Covid-19 en el que se ofrece un balance sobre cómo han vivido los laboratorios de este sector la crisis sanitaria y el Estado de Alarma generados por el coronavirus. A través de un análisis, recoge cuáles han sido a juicio de la patronal las principales aportaciones de esta industria a la pandemia y las "lecciones aprendidas" de cara al futuro. 

El informe ha sido presentado a los medios de comunicación a través de una rueda de prensa virtual en la que el presidente de Aeseg, Raúl Díaz-Varela, ha explicado que la prioridad de las compañías ha sido el garantizar tanto la "seguridad" de los trabajadores de las compañías como el "suministro de medicamentos". Sobre esto último, el propio informe recoge que los medicamentos genéricos "han demostrado ser una potente red de seguridad que ha garantizado la disponibilidad y el acceso a los tratamientos requeridos" tanto en los centros hospitalarios (UCI y tratamientos de pacientes ingresados) como en las oficinas de farmacia (tratamientos para pacientes crónicos y agudos).

"La industria española de medicamentos genéricos ha redoblado esfuerzos para poner a disposición del sistema sanitario los fármacos necesarios en el tratamiento del Covid-19. En particular, los laboratorios farmacéuticos de genéricos han llegado a multiplicar por 10 la producción de algunos de los productos críticos necesarios en los tratamientos de las UCI, como cisatracurio, propofol, midazolam, fentanilo, cloroquina e hidroxicloroquina", refleja el documento de la patronal.

"Acceso coste-eficiente"

Sobre esta cuestión, el secretario general de Aeseg, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, ha asegurado que la actuación por parte de los laboratorios de EFG han sido una garantía para permitir "el acceso a los medicamentos de un modo coste-eficiente".

Portada del informe de Aeseg.
Portada del informe de Aeseg.

Y es que, además de un aumento de la producción, la dificultad en el acceso a las materias primas por el cierre de fronteras y otras razones derivadas de la pandemia han generado, según explicar Rodríguez de la Cuerda, "un incremento de los costes directos e indirectos". De hecho, en el informe se recoge que "la urgencia y el crecimiento del mercado alcanzado por la pandemia ha obligado a las compañías de medicamentos genéricos a asumir costes extraordinarios de fabricación sobrevenidos".

"Las compañías de genéricos han demostrado al Gobierno y a las administraciones sanitarias su gran de capacidad, disponibilidad y efectividad de abastecimiento en esta pandemia y, por tanto, la ventaja y oportunidad que supone para España contar con un sector industrial potente como el nuestro", plantea el texto de Aeseg, y por ello la patronal pide a las autoridades sanitarias que fomente medidas que garanticen la libre participación de todas las empresas en la fabricación y suministro de medicamentos genéricos, erradicando "medidas restrictivas", como las subastas de medicamento u otras vías de exclusividad.

Además, los responsables de la patronal de EFG, durante su intervención, han insistido en que la colaboración con las autoridades sanitarias está siendo continua y fluida durante la crisis sanitaria y que existe una importante coordinación con la industria de genéricos europea, algo que consideran que ha sido fundamental para poder hacer frente a las necesidades sanitarias derivadas de la pandemia.

Datos

Junto a esto, el documento recoge, entre lo datos que ofrece, que alrededor del 70% de los fármacos declarados esenciales por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) para el tratamiento de la Covid-19 disponen de genérico, y que el 96% de los medicamentos esenciales genéricos utilizados en el tratamiento de la Covid-19 tienen un precio inferior a 10 euros.

Además, según ha explicado Díaz-Varela, los laboratorios de genéricos han ayudado en acciones colaborativas contribuyendo, a través de donaciones, al suministro de equipos de protección individual (EPI), medicamentos para ensayos clínicos, tratamientos, alimentos y material de higiene entre colectivos desfavorecidos.

Para el futuro

Además de analizar la realidad de la pandemia, el informe de Aeseg lanza algunos mensajes que recoge como "lecciones aprendidas" de esta crisis sanitaria. Entre ellas, está la "necesidad de apostar y promover la producción española para no depender de terceros países", "poner en valor el sector de los medicamentos genéricos como sector estratégico y esencial en España", y "asegurar unos umbrales mínimos de rentabilidad que garanticen que las empresas farmacéuticas sigan apostando por el desarrollo y puesta en el mercado de medicamentos genéricos".

Además, propone "incrementar la partida presupuestaria en Sanidad" para disponer de más recursos humanos y materiales para atender las "nuevas necesidades sanitarias y socioeconómicas".

La patronal ha presentado un informe titulado 'La industria farmacéutica de medicamentos genéricos en España frente a la pandemia del Covid-19'. coronavirus Off Manuel F. Bustelo Empresas Empresas Empresas Off