Covid-19: colas en las farmacias de Madrid para recoger las mascarillas FFP2

Profesión
carmentorrente
Crisis sanitaria
Cola en una botica de Buitrago de Lozoya (Madrid) para recoger una mascarillas FP2.
Cola en una botica de Buitrago de Lozoya (Madrid) para recoger una mascarillas FP2.

Las casi 3.000 farmacias de Madrid han comenzado a dispensar gratis este lunes las mascarillas FFP2 enviadas por la Comunidad de Madrid (hay 15 días de plazo para recogerla, una por persona). Si bien no ha supuesto el "colapso total" que hubo en Cataluña el 20 de abril, cuando comenzaron a dispensar gratis mascarillas quirúrgicas a la población, sí ha habido colas y problemas con la red informática a primera hora de la mañana, entre las 9 y las 9:30, según atestiguan tanto farmacéuticos de la capital como de la provincia. 

Aun así, Luis González Díez, presidente del COF de Madrid, ha hablado con CF cuando acababa de hacer un recorrido por varias farmacias: "He felicitado a los  farmacéuticos por la labor que están haciendo, y el público que hay estaba aplaudiendo. Y llevamos ya 300.000 dispensaciones de receta electrónica", señalaba al filo de la 1 del mediodía.

Boticas estableciendo turnos

Una farmacéutica del centro de la capital, próxima a Madrid Río, explica a CF que en su caso no ha tenido colas porque desde el pasado sábado por la mañana puso un cartel en su farmacia con el anuncio y estableciendo dos turnos: uno por la mañana y otro por la tarde. "Pero el problema que veo es que la población no ha recibido la información. Aparte, el sistema informático va my lento, va a pedales", comenta, y añade que en su grupo de whatsapp de farmacéuticos está habiendo muchas quejas.

¿Cuál es la situación fuera de la capital? Desde su botica de Buitrago de Lozoya (Madrid), Raquel Casado Álvaro, vocal de titulares de Farmacia Rural del COF, señala mientras dispensa sobre todo mascarillas. "El otro día nos llegaron 800  hoy y tenemos 1.500 mascarillas, pero en este pueblo viven 1.800 habitantes". Añade que durante la mañana ha estado acercándose gente con las tarjetas sanitarias de toda la familia cuando dispensan una por persona, con la tarjeta sanitaria. Para las 600.000 personas sin esta tarjeta, principalmente los mutualistas, podrán adquirir el material presentando su DNI o NIE.

La Comunidad de Madrid anunció el pasado viernes que el primer avión, procedente de Shanghai (China), con los primeros dos millones de mascarillas aterrizaba esa misma mañana en el Aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez. A lo largo de los próximos días, se esperan otros tres vuelos más que vendrán con los 5 millones restantes, para una primera entrega de 7 millones de mascarillas.

Una vez que llegan al aeródromo madrileño, la mercancía sanitaria es trasladada a los almacenes de la distribuidora de medicamentos Cofares, en Móstoles y Alcobendas, que son los encargados de hacer llegar el material a las casi 3.000 farmacias de la región.

Hasta diez aviones

Se espera que a lo largo de esta semana lleguen otros tres vuelos, también de China, con los que se alcanzarán los 7 primeros millones de mascarillas. En las últimas cinco semanas, el Gobierno madrileño ha sumado siete aviones, incluyendo el del viernes, y se alcanzarán un total de 10.

Este lunes las farmacias de Madrid han comenzado a dispensar mascarillas FFP2 con colas y problemas técnicos -a primera hora de la mañana-. Luis González, presidente de COF de Madrid, ha recorrido varias boticas para felicitar a los farmacéuticos por su trabajo. Off Carmen Torrente Villacampa Off