Covid-19: HM comparte sus datos “para ayudar a salvar vidas”

Profesión
Rosalía Sierra
Ha recibido solicitudes de 15 países para acceder al set de historias clínicas
Manos en un ordenador
Cerca de 3.000 extractos de historias clínicas serán accesibles.

A partir de mañana sábado, la comunidad investigadora internacional podrá acceder, previa aprobación de la compañía, al set de datos de las cerca de 3.000 historias clínicas anonimizadas de pacientes ingresados con Covid-19 que el grupo HM Hospitales ha decidido hacer público

Se trata, probablemente, de la primera iniciativa del mundo de este tipo, dado que “la mayor parte de las bases de datos de pacientes con Covid-19 compartidas son de tipo demográfico, pero en nuestro caso se incluyen todos los datos clínicos y epidemiológicos, además de analíticas, pruebas radiológicas, tratamientos aplicados, etc.”, explica a Diario Médico Justo Menéndez, jefe del Servicio de Urgencias de HM Hospitales.

Esta información se oferta a “instituciones, no personas”, esto es, universidades, grupos de investigación o entidades sanitarias. Cada una de las peticiones de acceso “se valora y aprueba, si es el caso, por un comité científico que también tiene en cuenta consideraciones éticas, porque no se puede comerciar con los datos”.

Se trata este de un aspecto fundamental, dado que este tipo de información “es oro líquido, vale millones, y nadie se atreve a compartirla gratuitamente”, afirma Alberto Estirado, director de Sistemas de Información y Transformación Digital del grupo hospitalario. De hecho, si HM  se ha animado a hacerlo “es para que los demás tomen ejemplo, se trata de democratizar los datos”.

Por el momento, el grupo ha recibido solicitudes de más de 80 instituciones de 15 países diferentes de Europa, América y Asia.

Estudios cruzados

Y es que la utilidad de estos datos es enorme. “Un volumen así de información permite una gran potencia de investigación”, asegura Menéndez. Según explica, es posible “realizar estudios cruzados clínico-epidemiológicos, de efectividad de tratamientos, pruebas y marcadores pronósticos, y saber mucho más sobre esta enfermedad”.

De hecho, el propio grupo ya tiene en marcha un estudio clínico-epidemiológico propio y colabora con otras instituciones en ensayos clínicos y otros proyectos.

Pero no queda ahí la utilidad de los datos: a juicio de Estirado, el gran valor de esta información es que “no nos dice qué ha pasado, sino qué está pasando”. De este modo, además del potencial médico de la investigación, puede tener gran utilidad “desde el punto de vista organizativo, ya que saber cómo evoluciona la epidemia permite mejorar la planificación en aquellos lugares donde aún está comenzando”.

En definitiva, los responsables del proyecto, denominado Covid Data Save Lives, creen que, en palabras de Menéndez, “esta información beneficiará a las instituciones y, sobre todo, a los pacientes”. O, como apunta Estirado, “puede ayudar a salvar vidas". 

El grupo HM pone al servicio de la comunidad científica internacional un set de datos clínicos de pacientes con Covid-19 atendidos en sus hospitales. coronavirus Off Rosalía Sierra. Madrid Empresas Profesión Off