Covid-19: la PGEU apoya la realización de test rápidos en farmacias una vez se valide su uso

Política y Normativa
carmentorrente
Crisis sanitaria
Duarte Santos, presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU). / J.L. Pindado.
Duarte Santos, presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU). / J.L. Pindado.

Con la puesta en marcha de los planes de desescalada, cada vez surgen más voces a favor de que los test de diagnóstico puedan realizarse en las farmacias. Así se hace ya en países fuera de Europa, como Estados Unidos, Brasil o Corea de Sur. Pero, ¿por qué Europa no se lanza a ello? El portugués Duarte Santos, presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), explica a CF que "si el contexto lo hace recomendable, la intervención de los farmacéuticos comunitarios sería crucial para incrementar la accesibilidad a los test con un impacto muy positivo en los sistemas de salud".

En concreto, Portugal, país con uno de los índices de contagio más bajos de Europa (23.864 casos positivos y 903 fallecimientos), lo está estudiando. "Aquí estamos a la espera de las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales. Estamos esperando la validación de los test rápidos en cuando a su seguridad y su correcto uso para cada etapa de la pandemia. Una vez estén validados, creemos que pueden emplearse para controlar la pandemia de manera complementaria a los test moleculares", señala Santos. 

Seguimiento de protocolos sanitarios

Por ello, añade que serían recomendables en un contexto adecuado. "Los farmacéuticos comunitarios están completamente disponibles y capacitados para afrontar este reto en estrecha colaboración con el resto de profesionales sanitarios y autoridades", indica.

En esta línea, Santos también aboga por que los farmacéuticos puedan inmunizar contra la Covid-19, una vez la vacuna esté disponible, lo que parece no ocurrirá antes de 2021. "Estamos en una situación que cambia a diario y los profesionales sanitarios estamos afrontando nuevos retos cada día. Los farmacéuticos estamos capacitados y tenemos conocimiento sobre medicamentos. Estamos en posición de incrementar las tasas vacunales, pero hasta que llegue ese momento podemos poner en marcha muchas otras acciones preventivas". Aun así, considera que si los farmacéuticos siguen estrictamente los protocolos de las autoridades sanitarias y completan su formación acreditada, pueden ser vistos como agentes esenciales de inmunización.

Medidas tomadas en Europa

Uno de los servicios que han puesto en marcha varios países durante la crisis de coronavirus es la dispensación de medicamentos a domicilio, que Santos pone mucho en valor. Así, aparte de España lo realizan también Portugal, Italia, Francia, Inglaterra, Irlanda, Alemania, Finlandia y Polonia. "Es importante decir que en algunos de estos países el servicio está financiado por el Gobierno", señala Santos. No es el caso de España. A su vez, en algunas zonas de Italia los farmacéuticos está autorizados para llevar oxígeno a domicilio.

"Los Gobiernos de algunos países financian la dispensación a domicilio"

Santos también destaca otras iniciativas, como la distribución de información por parte de los farmacéuticos en algunos países, que realizan tareas educacionales. Por ejemplo, enseñan a la población cómo evitar los contagios, cómo protegerse e incluso cómo producir ellos mismos soluciones hidroalcohólicas cuando estas han estado desabastecidas.

También señala que algunos farmacéuticos han llegado a dispensar fármacos en la puerta de sus boticas y se refiere también a medidas puestas en marcha en las farmacias de España, como: dividir al personal en turno, para minimizar los contactos, instalar mamparas y distribuir medicamentos de uso hospitalario en boticas. 

Si en España La Cruz de la Farmacia no se apaga, en Portugal, como dice Duarte Santos, Há luzes que nunca se apagam

Duarte Santos, presidente de la Agrupación Farmacéutica Europea (PGEU), explica a CF que la intervención del farmacéutico puede ser crucial, pero hay que esperar el contexto adecuado. Off Carmen Torrente Villacampa Política y Normativa Off