CSI-F insta a Sanidad a homologar las condiciones laborales

El sindicato CSI-F ha pedido al Ministerio de Sanidad que se centre en la homologación de las condiciones laborales, tales como los salarios y el modelo de desarrollo profesional.

Es la principal demanda que ha expuesto la central, según ha explicado a DM Javier Martínez, el presidente de la sección de Sanidad, que ha recalcado que espera que, a pesar de las competencias estén transferidas a las comunidades, “el ministerio cumpla con su papel coordinador”. La reunión ha sido con Rodrigo Gutiérrez, director de Ordenación Profesional.

Hay que tener en cuenta que responsables del Ministerio de Sanidad se han mostrado públicamente a favor de tener una política común en recursos humanos, siempre respetando competencias autonómicas.

CSI-F ha puesto varias reivindicaciones sobre la mesa de temas que se tienen que retomar, ahora que han pasado los cien días de cortesía desde que el PSOE entrara en el Gobierno.

Por ejemplo, han pedido la homologación en la selección de personal, en las retribuciones para que no haya competencia en el caso de dificultades para la contratación y tender a la homogeneización de la acreditación de competencias y su evaluación. También han solicitado que se celebren traslados anuales con todas las vacantes y que se plantee abrir un concurso permanente.

El sindicato también ha reclamado la supresión del Foro de las Profesiones Sanitarias, pues opina que han negociado asuntos que debían tratarse sólo en el Ámbito de Negociación

Asimismo, CSI-F ha puesto sobre la mesa la demanda común de los sindicatos de revisar el Estatuto Marco para evitar el abuso de la temporalidad, y retomar asuntos que se han quedado en pausa como son la troncalidad y el decreto de ‘receta’ enfermera, además de la modificación del estatuto MIR para darles ventajas a la hora de aceptar contratos en zonas de difícil cobertura.

El sindicato también ha planteado la supresión del Foro de las Profesiones Sanitarias, el órgano de interlocución oficial del ministerio con médicos y enfermeros. Tradicionalmente los sindicatos de clase han señalado que estos grupos han negociado asuntos que debían tratarse sólo en el Ámbito de Negociación, donde la interlocución es exclusivamente con los sindicatos, incluyendo a CESM y Satse.

Al respecto, según CSI-F, “el ministerio pretende devolver a la Mesa del Ámbito el protagonismo que nunca debió perder en la negociación de las condiciones laborales, frente al Foro de las Profesiones Sanitarias”. La próxima reunión se celebraría previsiblemente el 24 de septiembre.

The post CSI-F insta a Sanidad a homologar las condiciones laborales appeared first on Diariomedico.com.