CSI-F reclama la presencia de sindicatos en el plan de mejora de AP

CSI-F ha criticado que los sindicatos no tengan presencia en el debate nacional sobre el futuro modelo de atención primaria y ha reclamado al Ministerio de Sanidad que rectifique e incorpore a los representantes de los trabajadores.

Javier Martínez, presidente de Sanidad de CSI-F, señala que “todo el mundo tiene su papel, también las sociedades científicas y los sindicatos, y podemos aportar”.

Además, el sindicato considera que la relación de organizaciones profesionales invitadas a uno de los grupos de trabajo excluye a ciertos colectivos. Además de médicos, otros colectivos incluidos en el debate son Enfermería, Fisioterapia, Psicólogía, Trabajo Social y Farmacia. 

Sin embargo, Martínez apunta el plan que pretende presentar el Ministerio de Sanidad “no recoge la pluralidad de la atención primaria”, pues no se han tenido en cuenta a epidemiólogos, técnicos sanitarios y veterinarios, entre otros, “porque hay trabajadores que también forman parte de atención primaria aunque no sean profesionales colegiados”.

Además de profesionales, comunidades autónomas y pacientes están trabajando en el debate, que serían la base de un documento que se debatiría en el seno de un Consejo Interterritorial monográfico sobre atención primaria.

Las posibles acciones a desarrollar se centran en cuatro grandes temas: mejorar de la calidad asistencial, apostar por una atención centrada en el paciente, incorporar los determinantes sociales de la salud y aumentar la eficiencia del sistema. 

The post CSI-F reclama la presencia de sindicatos en el plan de mejora de AP appeared first on Diariomedico.com.