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¿Cuánto cuesta en realidad una atención en Urgencias?

La información tiene un enorme valor. Si ésta es, además, precisa y en tiempo real, mucho más. Por eso, en los servicios de Urgencias se están tratando de mejorar y desarrollar nuevos programas que ayuden a su gestión de una forma más eficaz. En el congreso nacional de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes), que se clausuró este fin de semana en Girona, Santiago Cortés, coordinador de Urgencias del Hospital de Tomelloso, abordó la importancia de la precisión en la información: “Lo que no se mide, no existe; pero tampoco debemos obsesionarnos con medirlo todo. La medición debe servir para mejorar, para ayudarnos a predecir y, sobre todo, para dar visibilidad a la urgencia”

Uno de los principales problemas que se encuentran muchos servicios es la dificultad para cuantificar cuánto cuesta cada atención urgente. Para eso es importante poder cruzar los datos económicos con los asistenciales. Pero en los servicios se encuentran muchas veces con que no saben cómo se ha calculado el coste: “¿Nos corresponde todo lo que se nos repercute? Nos asignan muchas veces unos costes que no sabemos en qué se justifican para hacerlo. Nos hemos encontrado por ejemplo con que se nos asignaba el 50% del salario de especialistas que nunca veíamos en Urgencias ¿Por qué pasa esto y por qué lo permitimos?”, afirma Pilar Carrasco, responsable de Control de Gestión del Hospital Virgen de la Salud de Toledo. Carrasco aboga por hacer una depuración de los datos exhaustiva. “La urgencia tiene que saber lo que hace, cómo lo hace y cuánto le cuesta, y en eso es en lo que estamos trabajando ahora”.

“Tenemos el reto importante de intentar medir lo que consumimos, y para eso es necesario desarrollar herramientas que nos ayuden a medir lo que hacemos, al tiempo que nos permitan proteger la privacidad de los datos”, ha señalado Cortés, quien se ha mostrado partidario de emplear herramientas como la inteligencia artificial o los softwares de codificación para ayudar en su trabajo al médico de Urgencias. “De cada 10 pacientes que atendemos, sólo uno está incluido en una lista de espera quirúrgica, pero nadie se cuestiona eliminar a los traumatólogos. Nuestra fuerza ha de estar en la información y nos hemos de esforzar por visibilizar lo que hacemos en Urgencias, y para eso es imprescindible un buen sistema que procese la información”.

Gestión en tiempo real

Pero la mejora de los sistemas de información en los servicios de Urgencias no se limita sólo al apartado económico. También existen diferentes iniciativas que buscan mejorar su eficiencia, al mismo tiempo que se humanizan. Es el caso del programa Ubitri Max del Complejo Hospitalario Universitario de La Coruña. “Nos da la posibilidad de dar calidez e informar a los pacientes y a sus familias. Gracias a él tenemos controlado en todo momento y en tiempo real tanto su ubicación como el estado en que se encuentra su proceso. Es un gran avance en la gestión integral del paciente”, según María de la Cámara, jefa de la sección de Urgencias del CHUAC.

El programa cuenta con tres aplicaciones. La primera de ellas, Ubitri, es la que se encarga de ordenar y asignar los pacientes a los diferentes médicos, y la que reasigna de forma automática los posibles cambios de turno. La segunda aplicación es Umax, que dispone de toda la información del paciente. Con un mapa de las ubicaciones y servicios de Urgencias, el médico puede saber en todo momento dónde se encuentra y todos los datos, tanto administrativos como de los diferentes procesos, que se están llevando a cabo de forma sencilla. Ubitri App es la tercera pata del banco, y gracias a ella es posible gestionar y coordinar todo el trabajo de los celadores.

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