Decálogo del Parlamento Europeo para luchar contra las multirresistencias antibióticas

La Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias (Semicyuc) aplaude que el Parlamento Europeo haya publicado una resolución en la que pide a la Comisión y al Consejo de Europa, y a las agencias europeas, un mayor impulso al problema de la multirresistencia antibiótica y el abordaje de la sepsis.

Siguiendo con una mayor corriente de acción en los últimos años, el Parlamento Europeo advierte de que las multirresistencias son “un problema global” y pide una “intervención coordinada de la Comisión Europea, los estados miembros y la agencias implicadas para combatir la aparición y diseminación de patógenos multirresistentes”.

Tal y como recoge la Semicyuc, la resolución del Parlamento solicita, entre otros puntos:

  • Mejorar la vigilancia de las infecciones asociadas a cuidados sanitarios
  • Programas de prevención de las infecciones
  • Programas de uso adecuado de antimicrobianos en todos los ámbitos (atención primaria, hospitales y en la industria agroalimentaria)
  • Alternativas y regulación del uso de antimicrobianos en salud animal
  • Investigación de alternativas al tratamiento antimicrobiano en humanos (vacunas, anticuerpos monoclonales)
  • Destinar más recursos económicos
  • Estimular la investigación colaborativa
  • Valorar un cambio del marco legal que favorezca la obtención de nuevos antimicrobianos

Xavier Nuvials, coordinador del grupo de trabajo de enfermedades infecciosas y sepsisde la Semicyuc, se muestra de acuerdo con la necesidad de hacer algo más: “De no tomarse medidas a tiempo, en unos años podríamos enfrentarnos a una situación similar a la era preantibiótica, sin poder disponer de tratamiento eficaces para las infecciones. Muchos tratamientos actuales, como los trasplantes de órgano sólido o de médula osea, no podrían realizarse, o se harían con peores resultados”.

“En unos años podríamos enfrentarnos a una situación similar a la era preantibiótica, sin tratamientos eficaces para las infecciones”

La Semicyuc lleva casi cinco años trabajando con el Proyecto Resistencia Zero, con el apoyo del Ministerio de Sanidad. Las medidas incluidas han logrado reducir en más del 50 por ciento el número de pacientes con infecciones por bacterias multirresistentes.

De igual manera, el Código Sepsis, desarrollado por la Semicyuc junto a otras sociedades científicas, está logrado mejorarlos protocolos y recomendaciones de actuación, logrando diagnosticar, monitorizar y tratar la sepsis bajo una misma estrategia”.

También le puede interesar:

The post Decálogo del Parlamento Europeo para luchar contra las multirresistencias antibióticas appeared first on Diariomedico.com.