Desarrollan y prueban con éxito un sistema pionero de navegación para cirugía fetal

Una colaboración interdisciplinaria de investigadores y clínicos barceloneses ha permitido desarrollar y probar con éxito un sistema de planificación y navegación quirúrgica tridimensional, pionero a escala mundial, que mejora las intervenciones de cirugía fetal (CF). En la parte clínica del proyecto, financiado por la Fundación Privada Cellex, ha participado un equipo de profesionales de BCNatal, un consorcio formado por el Hospital Sant Joan de Déu (SJD) y el Hospital Clínic de Barcelona, mientras que su desarrollo tecnológico ha corrido a cargo de BCN Medtech, de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

Eduard Gratacós, director de BCNatal, ha enmarcado este avance en los proyectos de investigación que vienen desarrollando para la innovación tecnológica en cirugía fetal, “un campo con solo 20 años de vida, en el que BCNatal es líder y uno de los cinco centros con mayor volumen de intervenciones a nivel mundial”. Sobre este este nuevo sistema de navegación -una especie de GPS quirúrgico-, ha indicado que ya se ha empleado en 20 intervenciones de CF durante este año, al tiempo que ha subrayado que permite “aumentar la precisión quirúrgica y reducir el riesgo, el tiempo quirúrgico y la variabilidad en los resultados, en un tipo de cirugía de alta precisión que hasta ahora es muy dependiente de la habilidad personal del cirujano”.

Por su parte, Elisenda Eixarch, coordinadora de las líneas de investigación en Neurodesarrollo y Terapia Fetal de BCNatal e investigadora principal del proyecto, ha explicado que cada embarazada tiene la placenta ubicada en un lugar diferente, sus vasos sanguíneos también son distintos y su conexión con el feto y el cordón umbilical también varía, al igual que la propia posición del feto en el líquido amniótico. Así, cuando se precisa una intervención en el vientre de la madre, el cirujano fetal se enfrenta al reto de decidir el punto preciso de entrada al útero y, una vez dentro, tiene escasas referencias para el movimiento del instrumental quirúrgico.

Intervención realizada con la guía del nuevo navegador.

Simulación y guiado

Hasta ahora, el cirujano se guiaba por la ecografía, pero este nuevo GPS quirúrgico permite hacer, previamente, una reconstrucción virtual tridimensional de la placenta de la embarazada a partir de una resonancia magnética. “De esta forma, el cirujano tiene una visión más clara de la ubicación de la placenta y del cordón umbilical, y también puede probar por simulación distintos puntos de entrada a la placenta para acceder al feto”, ha señalado Eixarch. “Pero además de esta simulación, el sistema guía al cirujano durante la intervención, algo habitual en neurocirugía pero que por primera vez se logra en cirugía fetal”.

Para ello, además de la ecografía, el cirujano cuenta con un guiado adicional gracias a un sensor ubicado en el extremo del endoscopio que introduce en el útero. A partir de algoritmos matemáticos, éste sincroniza la reconstrucción virtual de la placenta –obtenida a partir de imágenes bidimensionales de RM- con los movimientos reales del instrumental quirúrgico. “En esta reconstrucción virtual, nuestra tarea ha sido saber interpretar las imágenes de resonancia magnética para hacer un mapa en 3D de la cavidad para que el cirujano sepa qué se va a encontrar en cada paciente”, ha apuntado Miguel Ángel González Ballester, informático investigador ICREA y coordinador del proyecto en la UPF.

Síndrome de transfusión feto-fetal

Para la validación del nuevo sistema los investigadores se han centrado en la cirugía para la corrección del síndrome de transfusión feto-fetal (STFF), una complicación específica que se produce en el 10-15% de los embarazos de gemelos monocoriales (que comparten placenta) y es la causa más frecuente de CF. En estos casos, uno de los fetos pasa sangre al otro de una forma desequilibrada a través de los vasos en su placenta compartida, lo que acaba comportando una mortalidad fetal cercana al 100%. “Con la cirugía fetal del STFF conseguimos una supervivencia de casi el 95% de un feto y del 80-85% del segundo”, ha remarcado Gratacós.

Eduard Gratacós, Melannie Bonet (la madre de los gemelos, Liam y Julen), el padre de los niños, Elisenda Eixarch y Miguel Ángel González Ballester.

A nivel global, el STFF es una complicación relativamente rara -ocurre en uno de cada 2.000 embarazos: unos 180 casos anuales en España-, pero que requiere una cirugía urgente. Este nuevo sistema de GPS está preparado en 24 horas para cada caso concreto y, además, acorta el tiempo quirúrgico. “Cuando comenzó está cirugía la intervención duraba unos 90-100 minutos, en nuestro centro hemos logrado recortar el tiempo a la mitad, y ahora, con el nuevo sistema, tardamos unos 15 minutos”, ha manifestado el director de BCNatal. Dejando a un lado la planificación previa, es el tiempo empleado para introducir el fetoscopio por el punto de entrada, recorrer el interior de la placenta y coagular con láser los vasos afectados.

En cuanto a otras indicaciones del nuevo miniGPS en cirugía fetal, Eixarch ha adelantado que puede ser de aplicación en otras intervenciones de alta dificultad, como en tumores o para la desobstrucción de las vías aéreas, cuya primera cirugía a escala mundial fue realizada en SJD. Para la extensión de este nuevo sistema, Gratacós ha indicado que será preciso llevar a cabo un estudio multicéntrico con unos 200-300 casos que confirmen los resultados obtenidos hasta el momento. Por su parte, Miguel Ángel González ha añadido que esta innovación tecnológica tiene “elementos protegibles a nivel de patente intelectual e industrial”, pero también que “no es la prioridad del proyecto”. En todo caso, están abiertos a la conformación de una spin-off a tal efecto o a otras vías de transferencia tecnológica.

En la presentación del proyecto ha participado asimismo la madre de dos gemelos que fueron intervenidos, durante la gestación, con este nuevo sistema de navegación quirúrgica. Melannie Bonnet ha explicado que estaba de 18 semanas cuando fue diagnosticada de STFF en Pamplona y recomendaron su traslado a Barcelona, donde se realizó la operación en marzo. “Todo fue muy bien y rápido”, ha afirmado. “Los gemelos nacieron en junio, sin cesárea, con cerca de dos kilos, sin diferencias de peso, y tras 5 meses están realmente bien”.

The post Desarrollan y prueban con éxito un sistema pionero de navegación para cirugía fetal appeared first on Diariomedico.com.