Descienden en las muertes por Covid-19 en España pero aumentan los contagios

Política y Normativa
Redaccion
138 fallecidos en las últimas 24 horas
Fernando Simón
Fernando Simón durante la rueda de prensa de la presentación de los datos.

El número de fallecidos por coronavirus vuelve a descender y se sitúa en 138 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas. Así lo señalan las cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Sanidad este viernes, que cifran en 27.459 fallecidos las víctimas mortales oficiales desde el inicio de la epidemia.

Los datos muestran también un ligero incremento en el número de casos positivos diagnosticados por PCR que se elevan en 643 nuevos casos respecto a la cifra ofrecida ayer hasta alcanzar los 230.183 casos oficiales, si bien el Ministerio sólo contabiliza 549 nuevos casos en lugar de 643 porque la Comunidad de Madrid reclasifica a diario sus nuevos casos de coronavirus en función de la fecha en la que tomó la muestra para hacer la PCR.

A estas cifras de casos oficiales habría que añadir los diagnosticados por test de anticuerpos que el Ministerio de Sanidad separa en sus estadísticas por considerar que no se trata de nuevos casos sino de casos de infecciones resueltas que no pueden situarse en el tiempo. Uniendo ambas cifras, la cifra de positivos totales contabilizados es de 274.367.

De cualquier manera, las estimaciones del Ministerio de Sanidad presentadas hace unos días constataron que la cifra real de infectados en el país es muy superior y superaría los dos millones.

La Comunidad donde se han registrado un mayor número de contagios en las últimas horas es Cataluña, con 151 nuevos positivos confirmados por PCR. Le sigue Castilla y León, con 99 y, a más distancia, Madrid, con 49 nuevos casos.

En Ceuta Melilla no se han registrado nuevas infecciones en las últimas 24 horas, mientras que en Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Galicia, Muria y La Rioja, los nuevos positivos han estado por debajo de los 10 nuevos casos.

En cuanto a los curados, que Sanidad rebautiza desde hace días como "infecciones resueltas" al sumar en estas cifra tanto las altas por curación como todos los diagnósticos por test de anticuerpos, se elevan ya a 144.783, tras sumar 1.409 nuevas infecciones resueltas.

El número de hospitalizaciones por complicaciones del coronavirus ha crecido en 346 nuevos ingresos en las últimas 24 horas hasta los 124.571 ingresados. El de ingresos en UCI se ha elevado en sólo 29 nuevos ingresos, la misma cifra que ayer hasta los 11.493.

El número de sanitarios con positivo crece hasta los 50.455.

Simón: "Ahora mismo la transmisión es realmente pequeña"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha subrayado que el control de la evolución de la epidemia está yendo "tal y como se esperaba". "No hay indicios que indiquen cambios sustanciales", ha añadido el especialista, quien ha subrayado que "ahora mismo la transmisión del virus es realmente pequeña". 

Simón, que ha recordado que en las últimas horas se ha producido un nuevo descenso en el número de muertes, con 138 nuevos fallecimientos en las últimas 24 horas, también ha señalado que se ha producido un ligerísimo repunte, del 0,24%, con 549 nuevos contagios, con respecto a las cifras comunicadas ayer. 

En su intervención, Simón destacó la capacidad de detección de La Rioja, que ha llegado al 40% mientras que la media se sitúa en torno al 11%. 

El director del CCAES también ha hecho referencia al estudio de seroprevalencia presentado en los últimos días, que ha mostrado que sólo el 5% de la población tiene anticuerpos contra el virus. Entre otras cuestiones, Simón ha recordado que las nuevas cifras -que eleva a más de 2 millones el número de infectados reales en España, suponen que la verdadera tasa de letalidad asociada al virus se sitúa en torno al 1%, y no al 13%, como se extraía del cálculo con las cifras oficiales. 

Preguntado por la posibilidad de que alguien que haya pasado la enfermedad pueda volver a contagiarse, Simón ha reconocido que el estudio de seroprevalencia ha detectado un pequeño porcentaje de personas que no ha desarrollado anticuerpos, una particularidad que deberán estudiar más en profundidad. Con todo, el especialista de Sanidad ha subrayado que "de existir, las reinfecciones son poco probables". 

En cuanto a los test privados disponibles, Simón señaló que "pueden dar una falsa sensación de seguridad ya que los resultados negativos no son concluyentes". Hay que "tener mucho cuidado con la interpretación", que debe estar asociada a un criterio clínico, apuntó. 

El coronavirus se ha cobrado ya 27.459 vidas en España, y los contagios ascienden a 230.183 personas. coronavirus Off Cristina G. Lucio Política y Normativa Política y Normativa Off