“Desde la perspectiva ética, se presume la integridad del investigador”

Francesc José María, socio director y fundador del despacho de abogados FJMadvocats y vocal de la Asociación Juristas de la Salud, participó en Madrid en el congreso anual celebrado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Ante casi un centenar de especialistas presentó la ponencia Aspectos Éticos en la Investigación en Real World Data (RWD)-DVR, Lo que estamos obligados a saber para planificar la llegada del Big Data al mundo sanitario.

José María hizo especial hincapié en el Reglamento General Europeo de Protección de Datos (aspiraciones, principios rectores y soluciones) para exponer a continuación los principios éticos que deben guiar la investigación en RWD y BIG DATA que pasan por respeto a las personas, solidaridad, justicia, eficiencia, confidencialidad y autonomía.

Francesc José María remarcó que “los beneficios sociales de la investigación en salud se pueden incluir en el concepto bien común porqué aportan conocimiento que  contribuye a una mejora de las intervenciones sanitarias”. Junto a ello señaló que “el principio de la solidaridad inspira el de justicia social que está en la base del Sistema Público de Salud” y por último apuntó “los proyectos de investigación Big Data con los datos masivos de los usuarios del sistema de salud promueven la participación solidaria de éstos y contribuyen a impulsar la investigación biomédica en pro del bien común.

Los beneficios sociales de la investigación en salud se pueden incluir en el concepto bien común

En su ponencia Francesc José María –como miembro de la Sociedad Catalana de Bioética y de la Sociedad Catalana de Gestión Sanitaria—, destacó que “el principal conflicto ético se da entre el beneficio social de resultados de la investigación y el riesgo individual sobre la privacidad” añadiendo que “desde la perspectiva ética se presume la integridad del investigador que ha de actuar con: honestidad, fiabilidad, objetividad imparcialidad, independencia, deber de cuidado y deber de secreto”.

Por último, el también miembro del Comité Ética de los Servicios Sociales de Cataluña y de los Comités de Ética Asistencial del Hospital del Mar y del Hospital Moisés Broggi, apuntó que “es necesario activar mecanismos de cautela que pasan por garantizar la anonimización de los datos y preservar la confidencialidad de las historias clínicas; que el solicitante de los datos justifique la adecuación del uso de los mismos a las finalidades previstas por la ley; rendición de cuentas y transparencia; creación de órganos externos e internos de asesoramiento y control, y por último, intervención obligada de un CEIC”.

Es necesario activar mecanismos de cautela que pasan por garantizar la anonimización de los datos

Como conclusión a su ponencia,  Francesc José María señaló que
“los proyectos de investigación Big Data son oportunidades para mejorar la calidad y sostenibilidad del Sistema Público de Salud que requieren de la contribución anónima y solidaria de los ciudadanos que son sus sostenedores y beneficiarios”

 

The post “Desde la perspectiva ética, se presume la integridad del investigador” appeared first on Diariomedico.com.