Día Internacional de la Enfermería: colegios, sindicatos y sociedades científicas piden que se ponga en valor la profesión

Profesión
aliciaserrano
Día Internacional de la Enfermería 2020
El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, fecha que conmemora el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Sindicatos, colegios y sociedades científicas piden que se ponga en valor a la profesión en esta pandemia.
El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, fecha que conmemora el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale. Sindicatos, colegios y sociedades científicas piden que se ponga en valor a la profesión en esta pandemia.

El 12 de mayo se celebra el Día Internacional de la Enfermera, fecha que conmemora el aniversario del nacimiento de Florence Nightingale, la enfermera británica considerada predecesora de la enfermería profesional moderna y creadora del primer modelo conceptual de enfermería.

Para celebrar este día, el Consejo General de Enfermería, sociedades científicas, colegios y Satse han pedido que se ponga en valor esta profesión que, en esta pandemia está demostrando su valía y compromiso con el paciente y con el sistema sanitario.

Este año, con el planeta en vilo por los estragos del coronavirus, la Organización Colegial de Enfermería reivindica una dotación de personal y medios para que las futuras oleadas de estas y otras epidemias no se ceben con los profesionales sanitarios como ha ocurrido en este caso, con contagios masivos y muertes.

“Distintos enclaves y monumentos emblemáticos de diferentes ciudades españolas van a ser iluminados hoy en color azul en homenaje al trabajo de las 307.000 enfermeras de nuestro país. También hemos presentado un vídeo homenaje especial a la lucha contra la Covid-19”, dicen desde la organización colegial.

Invertir más en enfermería

Con el lema Enfermeras para liderar la salud en el mundo, Satse celebra el Día Internacional de la Enfermería en un contexto sanitario excepcional por la expansión de la Covid-19, que dice que ha provocado un tremendo sobreesfuerzo y un claro riesgo para la salud y seguridad de las enfermeras. Precisamente por ello, el sindicato enfermero reclama al Gobierno y a las comunidades autónomas que, tras la pandemia, inviertan más en profesionales de enfermería.

“Ha llegado el momento de que las autoridades sanitarias propicien que las enfermeras ocupen el espacio que se merecen dentro del SNS, por su acreditada solvencia y capacidad resolutiva, que, hasta la fecha no ha sido posible por una visión cortoplacista y economicista muy alejada de lo que defienden organizaciones, como la OMS, la ONU o la OCDE”, reclaman desde el sindicato enfermero.

Además, tras la grave crisis de la Covid-19, Satse explica que España necesitará un sistema sanitario más fuerte, cohesionado y eficaz, que sepa afrontar en las mejores condiciones emergencias sanitarias futuras y que, en su día a día, responda a las necesidades asistenciales y de cuidados de toda la población.

“Para ello, la única y mejor alternativa que hay es invertir en las enfermeras y enfermeros”, concluye.

Decálogo sobre la aportación de enfermería

En el marco del Día Internacional de la Enfermera 2020, varias sociedades científicas han elaborado un decálogo sobre la aportación de los cuidados profesionales de las enfermeras al sistema sanitario.

El documento defiende que tanto en la fase álgida de la crisis provocada por la Covid-19 como en el actual proceso de desescalada, las enfermeras han adquirido una significativa relevancia en materia de formación e innovación en el desarrollo de nuevos modelos de cuidados y liderazgo.

El decálogo, que ha sido elaborado por la Federaciones de Asociaciones de Matronas de España (FAME) y de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (Faecap); las asociaciones de Enfermería Comunitaria (AEC), Española de Enfermería Pediátrica (AEEP), Española de Enfermería de Salud Mental (Aeesme), Especialistas en Enfermería del Trabajo (AET), Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE); la Sociedad Española de Enfermería en Geriatría y Gerontología (Seegg) y la Unión Española de Sociedades Científicas de Enfermería (Uesce), resalta el valor estratégico de los cuidados profesionales de las enfermeras para el sistema sanitario y para la sociedad.

“Este documento nace de la necesidad de reconocer que la formación y la capacitación de las enfermeras es profunda, amplia y transversal, y que los cuidados de enfermería se deben planificar, supervisar y evaluar, y eso requiere liderazgo en todos los ámbitos y servicios en los que se prestan”, explican sus artífices.

El último punto del decálogo indica que las enfermeras tienen competencias asistenciales, docentes, de gestión e investigación, “que nos habilitan como profesionales capaces, competentes y responsables en la atención directa y personal en cualquier proceso de salud-enfermedad, centrándonos fundamentalmente en la salud; en la formación de nuevos profesionales y la formación continua y permanente; en la toma de decisiones en cualquier nivel de la administración u organizaciones, desde las que se establecen las políticas de salud, hasta las que determinan la gestión directa de los cuidados, y en la búsqueda de evidencias científicas que permitan una mejora continua de nuestros cuidados profesionales”, reza el documento.

No a la politización de la pandemia

Junto con el bicentenario de Nightingale, este año se iba a celebrar el Año Internacional de la Enfermera y la Matrona declarado por la Organización Mundial de la Salud, “pero 2020 pasará a la historia de la humanidad como el Año de la Covid-19”, asegura Jorge Andrada, presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid (Codem).

Precisamente por la aportación de la profesión a esta pandemia, desde el Codem “hacemos un llamamiento tanto a las autoridades sanitarias como a la sociedad española en su conjunto, para poner en valor el papel indispensable que juegan millones de enfermeras y enfermeros en todo el mundo, y en particular, en nuestro país”.

Andrada explica, además, que las enfermeras son cruciales para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados en la Agenda 2030, “donde se dice expresamente que no podemos dejar a nadie rezagado”, explica.

El presidente del colegio de Madrid también ha querido dejar patente la politización que se ha hecho de esta pandemia.

“Los profesionales no nos vamos a olvidar de la falta de sensibilidad de nuestros gobernantes, ya sea a nivel autonómico como estatal. No han estado a la altura ni a la hora de llevar a cabo políticas eficaces de contención de la pandemia, ni en cuidar a sus profesionales, ni en proporcionar a tiempo los materiales y equipos necesarios ni la realización de las pruebas pertinentes. Hemos visto como miles de profesionales y trabajadores de la sanidad se han visto contagiados y hemos sido testigos, con mucho dolor, como un buen número de ellos han perdido la vida”, señala. 

Una experiencia hospitalaria

Para Pablo Plaza, director de Enfermería del Centro San Juan de Dios de Ciempozuelos y de la Clínica Nuestra Señora de La Paz, habrá un antes y un después para la enfermería tras esta pandemia que, en su opinión, ya no permitirá aceptar la expresión La enfermería es importante porque pasa 24 horas con el paciente o porque está a pie de cama.

“Se ha evidenciado, una vez más, que nuestra profesión ocupa un espacio en la atención sanitaria bastante amplio. Hemos liderado el proceso de prevención, aislamiento, atención y cuidado en paciente grave con tratamientos agresivos y en un entorno que hemos tenido que adaptar con las sugerencias e iniciativas, en su gran mayoría, del personal de enfermería visibilizándose el verdadero liderazgo enfermero”, asegura Plaza.

En el Centro San Juan de Dios, que atiende a personas con enfermedad mental y discapacidad intelectual, ha supuesto un reto añadido para enfermería, que ha tenido que explicar a los pacientes lo que sucede, mantenerles en aislamiento, no poder ver a sus familias.

En esta pandemia enfermería ha demostrado que ha liderado el proceso de prevención, aislamiento, atención y cuidado en pacientes graves. coronavirus Off Alicia Serrano Off