Dimisión “irrevocable” de los jefes de primaria de Vigo

Después de tres meses, casi la totalidad de los jefes de servicio y unidad de primaria del área de Vigo han presentado su “dimisión irrevocable”. Una veintena de jefes presentaron su renuncia el pasado diciembre (que sin embargo no fue aceptada por la gerencia) para denunciar la grave situación de deterioro de la atención primaria. 

El detonante, entre otras cuestiones, ha sido que estos jefes no consideran a los actuales responsables de la gerencia interlocutores válidos. Los médicos plantean que se replantearían su decisión en el caso de hubiera un cambio en la dirección.

A raíz de las dimisiones de hace unos meses y las continuas movilizaciones, la Consejería de Sanidad creó unos grupos de trabajo que culminaron en la estrategia de mejora de atención primaria, plan que no ha conseguido el visto bueno de colegios de médicos y sociedades científicas

La estrategia tampoco ha gustado a los jefes de Vigo dimisionarios, que animan a otros compañeros a sumarse a las movilizaciones.

“La Administración Sanitaria ha propuesto soluciones que no resuelven los problemas de la AP, ni la sitúan cómo eje vertebrador del SNS y, por tanto, no satisfacen a ninguno de los colectivos a los que están dirigidas”.

La única medida que estos profesionales consideran satisfactoria es la futura convocatoria de una oferta pública de empleo, que engloba las plazas de los años 2018 y 2019, en la que se comprometen a cubrir el 116% de las plazas vacantes de médicos de AP, si bien piden una estrategia a largo plazo en cuanto a planificación de personal.

Los renunciantes descartan, por ejemplo, que una convocatoria MIR extraordinaria sea factible tanto por la capacidad de los centros como la falta de personal dispuesto a dedicarse a la docencia. Tampoco consideran adecuados los nuevos nombramientos eventuales por no permitir la conciliación laboral y familiar. 

El plan de necesidades es “bienvenido” si bien matizan que habrá que ver qué parte del dinero se dedica a paliar a nula reposición de equipos tecnológicos y cuál a la innovación real. 

En cuanto al supuesto nuevo modelo de atención primaria, lo tachan de mera declaración de intenciones: “No contemplan soluciones demandadas, como la existencia de un presupuesto con el suelo blindado para la AP con el fin de protegerlo del gasto incremental del nivel hospitalario, ni un organigrama en el que todos los recursos humanos de AP estén bajo el paraguas de la dirección/gerencia de AP. Se diluye la problemática entre colectivos, que son parte de la AP, pero no padecen en absoluto la sobrecarga asistencial que sufrimos los médicos”.

Comisión de AP en cada EOXI

Respecto al plan de primaria, Sanidad sigue manifestando que confía en que llegará a un acuerdo con los profesionales. Precisamente este martes, Jesús Vázquez Almuiña, consejero de Sanidad, ha destacado en una comparecencia en el Parlamento que primaria tendrá un presupuestos específico y diferenciado dentro de la clasificación funcional, con créditos presupuestarios en todos los capítulos.

Además, las EOXI tendrán una una comisión de AP de área presidida por el gerente y con jefes de servicio y habrá una subdirección de primaria en servicios centrales. También ha anunciado una mayor coordinación entre AP y el 061 habilitando la prescripción electrónica de IANUS a los facultativos del 061 para la emisión de receta electrónica en la atención domiciliaria, además de reuniones periódicas de profesionales.

The post Dimisión “irrevocable” de los jefes de primaria de Vigo appeared first on Diariomedico.com.