Nekane Murga, nueva consejera de Salud del País Vasco tras la dimisión de Jon Darpón

El consejero de Salud del País Vasco, Jon Darpón, ha presentado este jueves su dimisión al presidente de la comunidad, el lehendakari Íñigo Urkullu, que la ha aceptado.La nueva consejera ers Nekane Murga, hasta ahora hasta ahora directora de Planificación, Ordenación y Evaluación Sanitarias.

La nueva consejera es médico, especialistas en Cardiología, y lleva tiempo trabajando en el equipo del ya exconsejero Darpón.

En la dimisión y recambio, de fondo están las presuntas irregularidades de la OPE de 2016 del Servico Vasco de Salud (Osakidetza), que llevan tiempo salpicando -en forma de posibles filtraciones selectivas– la gestión de Darpón y su equipo. El consejero afrontaba una posible moción de censura en el Parlamento autonómico y tanto los sindicatos como los partidos de la oposición llevaban tiempo pidiendo su cese o dimisión.

El Gobierno vasco explica así la noticia : “La actual coyuntura política y la confirmación de la presentación de una proposición no de ley de reprobación el próximo 21 de marzo, ha condicionado la decisión de presentar la dimisión”. Sobre la OPE, el comunidado del Ejecutivo vasco es muy neutrro: “Desde el primer día [Darpón] asumió la responsabilidad completa  en relación a la organización y desarrollo de la Oferta Pública de Empleo 2016-2017 de Osakidetza”.

Sobre la citada OPE hay abierta una investigación judicial sobre 11 especialidades en las que se detectaron irregularidades en los exámenes. Hace sólo unas semanas, como informó diariomedico.com, la Fiscalía del País Vasco apreció -tras casi 9 meses de investigación- “indicios de delito” y “trato de favor” en los exámenes de la OPE. La Fiscalía ha remitido las actuaciones al juzgado yseñala a la Dirección de Osakidetza como responsable última.

Las posibles irregularidades ya habían provocado los ceses del ex director de Recursos Humanos, Juan Carlos Soto, y de la que fuera directora general de Osakidetza, María Jesús Múgica, que también fue sustituida como consecuencia de la crisis abierta con la OPE.

The post Nekane Murga, nueva consejera de Salud del País Vasco tras la dimisión de Jon Darpón appeared first on Diariomedico.com.