Duplicar la investigación en cáncer elevaría la supervivencia del 53% al 70%

La financiación de investigación en cáncer debería duplicarse si se aspira como hacen otros países a elevar la supervivencia del 53% actual al 70%. La cuestión es de especial importancia si se tiene en cuenta que cada año 250.000 españoles reciben un diagnóstico de cáncer y que éste es la primera causa de mortalidad en España en menores de 65 años. Así lo han afirmado este miércoles pacientes e investigadores en la presentación del primer informe sobre Investigación en Cáncer en España, elaborado por la Asociación Española Contra el Cáncer (Aecc), la Asociación Española de Investigación sobre el Cáncer (Aseica) y la Fundación Bancaria La Caixa.

Las tres entidades, que han aglutinado los datos dispersos sobre investigación oncológica de la Agencia Estatal de Investigación, el Instituto de Salud Carlos III, la Asociación Española de Bioempresas y 21 entidades filantrópicas, han concluido que hacen falta más fondos.

Pero también que hace falta reordenar las prioridades de investigación según tipo de cáncer, apostar por más financiación pública para que se investiguen no sólo fármacos por parte de la industria sino también otras opciones terapéuticas, preventivas y diagnósticas.

También sería necesario mayor apoyo para trasladar las investigaciones a patentes y discriminar mejor qué se financia, en tanto España destaca por  estar en el top 10 mundial de publicaciones de cáncer… pero a la vez tiene también una base muy amplia de publicaciones de muy bajo impacto que habrían sido prescindibles y habría compensado concentrar ese esfuerzo en otro tipo de estudios.

Impacto de la crisis en la investigación

Sobre esta base, las tres entidades han reclamado al Ministerio de Ciencia y al de Sanidad que lideren una Estrategia Nacional de Investigación en Cáncer con ”objetivos ambiciosos para incrementar la supervivencia media de los pacientes con cáncer del 53% al 70% en 2030”. Conseguir esto exigiría duplicar la inversión actual en investigación oncológica en tanto ésta se ha estancado durante la crisis económica.

El estudio reconoce que el conjunto de la I+D ha sufrido un descenso del 21% en el gasto entre 2010 y 2016, una caída que ha sido de sólo el 5 por ciento en la investigación en cáncer “por lo que comparativamente la investigación en cáncer va mejor que otros sectores”, pero “los avances están siendo tan rápidos en este campo que no podremos alcanzar al resto de países si no se incrementa la financiación”.

Especialmente, la financiación pública “que se ha estancado durante la crisis, mientras la procedente de la filantropía habría aumentado un 178 por ciento y los fondos europeos un 46%” entre 2010 y 2016. “La financiación más elevada se produjo un año que se realizó una maratón para recaudar fondos… No puede ser que la financiación de la investigación en cáncer dependa de maratones”, se ha lamentado Isabel Orbe, presidenta de la AECC

Ensayos muy dependientes de la industria

Del estudio se desprende además que “el 76 por ciento de los ensayos clínicos realizados en España responde a necesidades de la industria farmacéutica”, una cifra especialmente alta si se tiene en cuenta que esta cifra es del 49 por ciento en Francia o el 56% en los Países Bajos.

Esta situación es fruto, entre otras cuestiones, de la eliminación en 2009 del Caiber que financiaba estudios independientes y provoca, según se ha detallado en la presentación del estudio, “falta de diversidad en los procedimientos y tipologías de cáncer que se investigan”.

Concretamente, el estudio muestra que en la década 2007-2017 se invirtieron en España 1.555 millones de euros, de los que 396 fueron fruto de convocatorias  de la Agencia Estatal de Investigación , 584 millones se canalizaron a través del Instituto de Salud Carlos III, 33 millones llegaron por vía del Séptimo Programa Marco de Investigación de la Unión Europea y 242 millones fueron aportados por entidades filantrópicas.

Pese a este bajo gasto público en investigación oncológica “que es la mitad que el de otros países de nuestro entorno se ha producido un alza del 60 por ciento en las publicaciones. España está en el top 10 en publicaciones, pero también tenemos mucha publicación de bajo nivel por lo que habría que ser más selectivo” ha reflexionado en la presentación Carlos Camps, presidente de Aseica.

Mucha publicación de impacto… pero también muchas prescindibles

Concretamente, el estudio calcula que en el periodo 2007-2016 ha habido 25.000 publicaciones sobre cáncer fruto de investigaciones españolas,  lo que representa el 3,5% del total de publicaciones mundiales y sitúa a España en el top 10. Por citas, las publicaciones serían de alto impacto, con 30,14 citas por publicaciones, una cifra similar a la de Francia (32) o Alemania (30) pese al menor gasto español.

Con todo, España tendría todavía grandes lagunas en la generación de patentes. “Digamos que España sabe convertir el dinero en ciencia, pero aún no convierte la ciencia en dinero” explicado Angel Font, director corporativo de Investigación y estrategia de la Fundación La Caixa.

Priorizar mejor por áreas

A estos problemas de financiación escasa y falta de traslación de la investigación se añade “un problema de organización y priorización porque algunos cánceres como el de pulmón que tienen el mayor peso en mortalidad no están teniendo el correspondiente peso que les correspondería en os esfuerzos de investigación que se hacen”, ha concluido Camps.

Por todo ello, las tres entidades han instado al Gobierno a la elaboración de una estrategia de investigación en cáncer que permita incrementar los fondos públicos, pero también reordenar prioridades.

The post Duplicar la investigación en cáncer elevaría la supervivencia del 53% al 70% appeared first on Diariomedico.com.