Ébola: la OMS decide que no hay una emergencia internacional de salud pública

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado finalmente no declarar emergencia internacional de salud pública el brote de Ébola que la República Democrática del Congo sufre desde el mes de agosto agosto, que ha provocado ya 139 fallecidos y que ha empeorado en los últimos días, debido a una segunda oleada centrada en la ciudad de Beni.

“El riesgo de contagio y expansión global es bastante bajo, aunque se considera alto para los países vecinos”, dice Ghebreyesus

El director general de la OMS, Tedros Ghebreyesus, ha dicho que, pese a haberse convocado al comité de Emergencias debido a la preocupante situación, los expertos han considerado que el brote y sus características no obligan a declarar la citada emergencia internacional de salud pública, una situación que sólo se ha producido 4 veces en la historia y que la OMS sí declaró hace cuatro años con el peor brote de Ébola de la historia.

Ghebreyesus ha actualizado los datos en torno al brote: hay 139 muertos, de los 216 infectados que se han confirmado, por lo que se han recuperado de la enfermedad 57 personas. ya se ha vacunado a 18.000 personas, entre ellas 4.000 niños. “El riesgo de contagio y expansión global es bastante bajo, aunque se considera alto para los países vecinos”, ha dicho el director gneral de la OMS.

Entre los días 8 y 14 de este mes han fallecido 24 de las 33 personas que contrajeron el virus. El número de muertos alcanza ya los 139, entre 246 casos confirmados

A finales del mes pasado, la OMS ya elevó el nivel de riesgo regional y  nacional de alto a muy alto. Las dos provincias más afectadas desde el inicio del brote ahn sido Kivu Norte e Ituri. La ciudad de Mangina se considera el epicentro del brote, aunque ahora la preocupación reside en Beni, donde, según datos del Ministerio de Salud de República Democrática del Congo, en la semana del 8 al 14 de este mes han fallecido 24 de las 33 personas que contrajeron el virus.

Desde el inicio del brote, Médicos Sin Fronteras se desplazó a la zona afectada. En agosto abrió en Mangina un centro de tratamiento.Hace menos de un mes, la OMS advirtió del peligro de propagación del Ébola por el país y por otros colindantes, como Uganda, debido a la inseguridad reinante en las zonas afectadas.

El brote, que dura ya casi tres meses, surgió sólo unos días después de que se diera por concluido el anterior, que dejó 38 casos de Ébola (más otros 16 probables) y 33 muertes registradas (17 confirmadas por laboratorio). Aún perduran las consecuencias del brote registrado en mayo del año pasado y, sobre todo, del que asoló África entre 2014 y 2016, que causó más de 11.000 muertos entre 2013 y 2016, principalmente en Liberia, Guinea y Sierra Leona.

Lea más sobre el brote de Ébola:

The post Ébola: la OMS decide que no hay una emergencia internacional de salud pública appeared first on Diariomedico.com.