El 11% de los médicos habría sufrido acoso sexual por parte de un paciente

Un 11% de médicos ha sido víctima de acoso sexual por parte de un paciente, según un sondeo elaborado por Medscape, mientras que un 3% por ciento lo ha sufrido por parte de un compañero en los últimos tres años. En la encuesta on-line han participado 2.143 facultativos, un 54% hombres y un 46% mujeres.

Respecto al acoso sexual por parte de pacientes, las conductas más habituales son que el enfermo actúe de forma manifiestamente sexual (45% de los casos), pedir una cita al profesional (36%), tratar de tocar o manosear al médico (18%), solicitar relaciones sexuales o enviar mensajes y fotos al profesional (9%).

El acoso sexual por parte de los enfermos fue más frecuente hacia los hombres (un 56% de los participaron) que hacia las mujeres (un 36%), si bien es más habitual que les pidan una cita a ellas. Ante esta situación, los profesionales reaccionaron pidiendo a otro compañero que estuviera presente con ellos en consulta o rechazaron las proposiciones sexuales.

Acoso entre compañeros

En cuanto al acoso sexual por parte compañeros, es más habitual hacia médicas (5% de las encuestadas) que hacia médicos (1%). Los comportamientos más frecuentes son los comentarios sexuales sobre su cuerpo o miradas lascivas (60%), tocamientos físicos indeseados (49%) y peticiones de citas y violación deliberada del espacio personal (31%).

En un 5% de los casos, los acosadores ofrecieron una promoción o aumento salarial a cambio de sexo, mientras que un 2% amenazó a la víctima con represalias en caso de negarse.

En el 70% de los casos, el acosador fue otro colega médico, y un compañero enfermero en un 9%. En casi la mitad de los casos, se trataba de un compañero del mismo nivel jerárquico y en un tercio de los casos, un superior. Menos de la mitad de las víctimas (un 43%) se enfrentó al acosador y un 74% no le denunció; cuando lo hicieron, fue ante un supervisor directo o un compañero.

Un 5% abandonó su trabajo

Los episodios de acoso se darían principalmente en lugares como el pasillo del centro de trabajo, en el área administrativa no accesible para pacientes o fuera de las instalaciones del centro de trabajo. El 7% de los médicos encuestados cree que las conductas de acoso sexual son tácitamente aceptadas en sus centros de trabajo. Además, un 3% afirma que ha sido testigo de algún caso.

Un 55% de los médicos afirmó que el acoso afectó a su comportamiento. Un 32% evitó trabajar con ciertos compañeros y un 15% pensó en dejar su trabajo, con un 5% que finalmente se fue. Además, a raíz del acoso, un 31% reconoció que había recurrido al aislamiento social (14%), dormir más (6%) o recurrir a fármacos y atracones de comida (5%).

The post El 11% de los médicos habría sufrido acoso sexual por parte de un paciente appeared first on Diariomedico.com.