home Oncología Médica El 40% de cánceres de mama HER2-positivo podrían tratarse con terapias dirigidas sin o con escasa QT

El 40% de cánceres de mama HER2-positivo podrían tratarse con terapias dirigidas sin o con escasa QT

El equipo de Aleix Prats, jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico de Barcelona y del equipo Genómica traslacional y terapias dirigidas en tumores sólidos del Idibaps, ha coordinado una investigación internacional en la que se ha refinado y validado un test genómico capaz de distinguir qué subgrupo de cáncer de mama HER2-positivo se podría tratar con terapias biológicas contra la proteína HER2 sin o con poca quimioterapia (QT), según los datos publicados en el último The Journal of the National Cancer Institute,

Una de cada ocho mujeres padecerán a lo largo de su vida esta enfermedad que sigue siendo la primera causa de muerte por cáncer en mujeres en España, aunque las tasas de supervivencia han mejorado sustancialmente en los últimos años. 

Sobre qué porcentaje de pacientes, según los resultados del test genómico, podrían obtener el máximo rendimiento de las terapias biológicas selectivas antiHER2-positivo sin necesidad de quimioterapia y con garantías de control tumoral, Prats indica a DM que se estima que en España hay unos 25.000 nuevos casos de cáncer de mama anuales. El 20% son HER2-positivo. Esto representa 5.000 casos al año. El biomarcador sugiere que un 40% de estas pacientes tendría un tumor adicto a la vía de señalización HER2, lo que representa unas 2.000 nuevas pacientes al año”.  

Este nuevo trabajo ha demostrado en cinco análisis independientes que el biomarcador funciona. En uno de ellos aparecen datos de supervivencia 

Cómo el beneficio no es uniforme, algunas no responden a los fármacos biológicos pero en otras la respuesta es extraordinaria, los investigadores consideraron necesario descrifrar a qué se debía la heterogeneidad. 

En un trabajo previo publicado en el 2017 y coordinado también por Prat y el grupo cooperativo SOLTI, se demostró que un test genómico basado en 50 genes podía ayudar a identificar pacientes con cáncer de mama HER2-positivo que respondían al tratamiento biológico anti-HER2 sin quimioterapia.

“Este estudio anterior se realizó sólo en 151, por lo que necesitabamos más evidencia. El nuevo trabajo ha analizado los tumores de 422 pacientes. Además, demostrado en cinco estudios independientes que el biomarcador funciona, uno de ellos con datos de supervivencia.También hemos refinado el biomarcador para disponer de mayor capacidad de predecir el beneficio a estos fármacos, pues existen mujeres muy sensibles a las terapias anti-HER2″, señala el oncólogo, quien considera que se trata del biomarcador con mayor validación clínica en este subgrupo de cáncer de mama hasta el momento.

A las puertas de variar la práctica clínica 

En estos últimos dos años, los investigadores han colaborado con otros centros de Estados Unidos y de Italia en los que se evaluaron terapias biológicas anti-HER2 sin administrar quimioterapia. De esta serie de pacientes, 305 correspondían a pacientes con la enfermedad precoz y 117 pacientes con cáncer de mama avanzado.

Prats considera que, “aunque el trabajo actual no cambia la práctica clínica diaria hoy mismo, estamos muy cerca de conseguirlo“, ya que el test permite seleccionar qué pacientes tendrán un beneficio elevado a las terapias anti-HER2 y que podrán recibir menos quimioterapia de lo habitual o, incluso, evitarla. También ayuda a identificar pacientes que ya no tienen el tumor y que no requieren tratamiento quirúrgico ya que ha desaparecido con las terapias anti-HER2. 

 

The post El 40% de cánceres de mama HER2-positivo podrían tratarse con terapias dirigidas sin o con escasa QT appeared first on Diariomedico.com.